QUITO
.- La gerencia del hospital Baca Ortiz sigue vacante. La economista Rosa Hidalgo Bautista la ocupaba desde febrero pasado. Llegó luego de trabajar como gerenta técnica de la Gens Sapiens, consultora a la que el Ministerio de Salud contrató para, entre otras cosas, diseñar las funciones de los gerentes de los hospitales públicos (cargo que no existía) y seleccionar a los candidatos para esos puestos.

En la oferta que Gens Sapiens entregó al exministro David Chiriboga antes de firmar el contrato, Hidalgo consta dentro de su equipo de trabajo. Por $ 308.000, la consultora se obligó en septiembre del 2010 a realizar cinco estudios cuyos informes entregó en febrero.

Esos resultados, que reflejaban la situación de los hospitales más grandes, provocaron que Rafael Correa declare la emergencia sanitaria y ofrezca $ 406 millones, se ejecutaron

Publicidad

$ 108 millones. Gens Sapiens también asesoró en la administración de ese dinero.

El 20 de enero del 2011, Gens Sapiens entregó al Ministerio la lista de candidatos a gerentes. Dos semanas después, Hidalgo firmó el contrato para el cargo de gerenta del Baca Ortiz.

Correa le pidió la renuncia el viernes, cuando fue al hospital para visitar a Nayelly, y vio que los quirófanos nuevos tenían fundas de basura y de radiografías en lugar de cortinas. Junto con Hidalgo, dejó su cargo la exdirectora Alexandra Rosero.