Mientras trabajaba cuidando los autos estacionados en la explanada del estadio Modelo Alberto Spencer la mañana de ayer, Luis Valverde, de 40 años, decidió registrarse como donante de órganos durante la séptima campaña de prevención de enfermedades renales que organizó la Asociación de pacientes renales Caminando hacia la luz.

“Me daría gusto que con mis órganos se puedan salvar otras vidas, ya que si no las salvé cuando estaba vivo, por lo menos podré hacerlo cuando muera”, dijo Valverde.

En la campaña participaron miembros del Organismo Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos (Ontot), de otras fundaciones y de la Cruz Roja.

Publicidad

En el evento, que duró desde las 09:00 hasta las 14:00, se inscribieron 1.510 donantes.

A ellos se les entregó información sobre el procedimiento para realizar un trasplante y los órganos que pueden donar en vida (piel, médula ósea, segmento de hígado y de pulmón, riñón) y cuando fallezcan (córneas, pulmones, hígado, páncreas, corazón, intestino, riñones, piel y huesos).

El coordinador regional 2 de la Ontot, Manuel Reyes, indicó que a quienes necesitan un órgano y estén en lista de espera se les entrega un código para que, por internet, hagan el seguimiento de los tejidos que haya disponibles.

Publicidad

Como parte de la campaña también se hicieron pruebas de glicemia capilar para que los asistentes conocieran sus niveles de azúcar en la sangre.

Al stand del Instituto del riñón y diáfisis San Martín, acudió Jorge Buendía para hacerse el control.

Publicidad

Sully Holguín, quien atendía a los interesados, les explicó sobre la importancia de hacerse las pruebas para detectar diabetes y de seguir un tratamiento oportuno para que no padezcan insuficiencia renal.

La directora de Caminando hacia la luz, Dora García, indicó que en la asociación que dirige hay unas 90 personas que necesitan un trasplante de riñón y otras 60 ya fueron trasplantadas para mejorar su calidad de vida. “Esta iniciativa tiene como objetivo reducir el número de pacientes renales por diabetes y registrar a la gente como donantes para que no solo entreguen riñones sino también otros órganos”, agregó.

Ley de trasplante

El 4 de marzo próximo entra en vigencia la reforma a la Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos que se aprobó el año pasado. El documento estipula que todos los ciudadanos son donantes cuando mueran a excepción de que hayan registrado su negativa en su cédula de identidad. La información quedará guardada en el chip y solo la podrá leer el Ontot.