En diciembre pasado debieron entregarse los diez bloques que incluyen 320 viviendas, que se construyen junto a la Policía Judicial, en la avenida Portete, en el noroeste de la ciudad, que serán destinadas a miembros de la Policía Nacional.

Sin embargo, problemas técnicos y rediseño incidieron en la modificación de la fecha de entrega que está prevista para finales del próximo mes, según indicó Ángel Peralta, administrador de la obra.

La construcción está a cargo del consorcio Mupi-Criera, y la fiscalización la realiza Lociconsultor. La adjudicación la hizo el Instituto de Contratación de Obras (ICO).

Publicidad

Este proyecto forma parte de los bloques habitacionales que estarán ubicados en las 24 provincias del país con el objetivo de terminar el déficit habitacional y mantener a los policías junto a sus familias.

Esto último es parte del plan de reinserción de la Policía Nacional que busca reubicar a los uniformados para que laboren en su lugar de origen. El año pasado mediante este plan se reubicó a cerca de 3.000 policías, aunque el presidente de la República, Rafael Correa en marzo pasado criticó que este plan marcha en forma lenta.

La fecha de inicio de los trabajos fue el 24 de junio del 2011 y la constructora tenía un plazo de 180 días para entregar el proyecto finalizado.

Publicidad

El terreno cuenta con 17,41 hectáreas, de las cuales 7,02 son del Ministerio del Interior y pertenecen a la Policía Judicial, en tanto que de las restantes 10, 3 hectáreas han sido destinadas al proyecto de Vivienda Fiscal para el que ya se entregó el 50% del anticipo, lo que da una suma de $ 3´999.918,22.

El monto total del proyecto es de $ 7´999.836,45, mientras que 239.999,45 dólares son para el contrato de fiscalización.

Publicidad

El proyecto habitacional cuenta con diez edificios, los cuales tienen en cada planta ocho departamentos

“Los servicios básicos que contarán son alcantarillado sanitario y pluvial, redes telefónicas, eléctrica y sistema contra incendio”, indicó Peralta.

“Los ministros están de acuerdo de hacer el plan de vivienda masa, es decir construir en las diez hectáreas del terreno. Lo que se ha ejecutado es la primera etapa”, dijo Peralta.

“Hay dos tipos de departamentos: A, de 45,80 m² y B, de 56,70 m². Lo único que los diferencia es que el área social es más grande”, indicó Peralta.

Publicidad

El proyecto se encuentra en la etapa final. Ahora se están colocando los vidrios y puertas, comentó el administrador.

Para acelerar los trabajos se está laborando en tres jornadas, por lo que se ha logrado establecer la jornada nocturna con el fin de cumplir con el tiempo de entrega.

“En esta etapa implementamos el trabajo nocturno, pero tomamos todas las medidas de precaución”, manifestó.

Se conoció que el departamento de Bienestar Social de la Policía Judicial y del Ministerio del Interior estudian los documentos de los interesados para determinar quiénes serán los beneficiados con este plan habitacional.

Detalles

Plan de Seguridad

El Ministerio del Interior presentó en diciembre pasado el Plan Nacional de Seguridad Integral en el cual se incluye el proyecto de vivienda fiscal para los miembros de la Policía Nacional y la reestructuración integral del sistema educativo.

Otras provincias

En la primera etapa la Policía, construirá 552 viviendas en las provincias de Pichincha (Quito), Guayas (Guayaquil), Manabí (Manta, Portoviejo y Chone), Azuay (Cuenca), Los Ríos (Quevedo), Tungurahua (Ambato) e Imbabura (Ibarra).

Plan nacional

La construcción de estas viviendas es parte de un convenio entre los ministerios del Interior y de Desarrollo Urbano y Vivienda. Con este convenio se busca construir, por etapas, casas para la Policía Nacional en las 24 provincias del país.