Presidente iraní dijo traer un mensaje de 'amor y de amistad'

AGENCIAS
QUITO.- Con casi tres horas y media de retraso en la agenda, anoche los presidentes de Ecuador e Irán, Rafael Correa y Mahmoud Ahmadineyad, resumieron la jornada cumplida hasta casi las 21:00; su atención se centró en la revisión de política internacional y acuerdos bilaterales.

A Ecuador le preocupa lo que pasa en Medio Oriente y no queremos caer en el juego de la propaganda que "tiene doble interés", dijo Correa, al referirse al supuesto plan nuclear por parte de Irán. "Ese país, anotó, firmó el tratado de no proliferación de armas nucleares. Otros países no firmaron", indicó, sin detallar nombres.

La intervención de ambos presidentes estuvo planificada para las 17:30, pero debido a retrasos en el vuelo de Ahmadineyad, según dijo Correa, se inició a las 20:55 y culminó casi llegada las 22:00.

El jefe de Estado ecuatoriano criticó además una publicación de agencia internacional relacionada con una supuesta provisión de uranio por parte de Ecuador a Irán. Correa, en tono sonriente expresó, que por primera vez se entera que el país cuenta con reservas de uranio y que si Irán vino por eso "lamento mucho porque no podremos darle ni un gramo", refirió.

En cuanto a las relaciones bilaterales, Correa destacó el aporte que brindará el país en cuanto a la entrega de alimentos a Irán. No precisó cuáles pero manifestó que muchas de las exportaciones del país llegan a Irán a través de Turquía, la intención ahora sería agilizar ese intercambio.

En tanto que Ahmadineyad, en su discurso con la prensa, afirmó que "los países hegemónicos (desarrollados como Estados Unidos) quieren regalar su falsa democracia a través de las guerras y el fusil".

En tono un poco enérgico, Ahmadineyad expresó "de forma muy clara que América Latina no será más el patio trasero de los Estados Unidos. Los pueblos latinoamericanos poseen cultura, dignidad, buen futuro", que según su criterio deberían respetarse por parte de los países de economía dominantes.

Indicó además que el problema de Irán frente a la comunidad internacional no es un programa nuclear, sino la independencia y el progreso que experimentan.

Con esas declaraciones, Ahmadineyad terminó su gira por América Latina, en la que visitó Cuba, Venezuela y Nicaragua. A Ecuador es la segunda vez que llega y a la región es la quinta oportunidad, comentó el propio Ahmadineyad.

Llegada al país
El mandatario iraní llegó a las 11:30 a la base aérea de Guayaquil, donde lo recibió el canciller Ricardo Patiño, y se le rindieron honores militares. De esta ciudad, el presidente iraní viajó a Quito en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Mediante un traductor dijo traer un "mensaje de amor, de cariño y amistad y solidaridad de una gran nación llamada Irán a otra nación, a otro pueblo grande también como Ecuador".

César Montúfar (CN) dijo que los ministros deberán explicar por qué el Ecuador invita a un líder de un país donde se viola "sistemáticamente los derechos humanos, se elimina a los opositores y se encierra a los periodistas".

A Fausto Cobo (PSP) lo que le preocupa es que alrededor de la visita se haya puesto una fachada, y se diga que es de tipo económico-comercial. "Acaso Ecuador vende flores en ese sector del mundo", preguntó el legislador, quien afirmó que en Irán no tienen costumbre de regalarse flores, pues el mundo es testigo que los regalos que se dan allí, generalmente, son "bombas".

Cobo en rueda de prensa con legisladores de oposición señaló que "no es posible que el mayor producto de exportación de Irán que es el terrorismo, sea el que estemos interesados en importar al Ecuador".

Leonardo Viteri, del PSC, hizo un análisis de la balanza comercial de Ecuador con Irán y dijo que la cifra de $ 8 millones no se justifica con el gasto que significó para el país el desplazamiento del presidente Rafael Correa y su comitiva a ese país en el 2008.

Apoyo de Correa
Antes de la llegada de Ahmadineyad a Ecuador, la administración de Correa apoyó también el derecho de Irán a un programa nuclear de uso civil.

"Irán no ha botado ninguna bomba atómica (...) Nosotros tenemos relaciones con países que han botado bombas atómicas, matando a centenas de miles de seres humanos, que han invadido otros países causando más de un millón de muertos; con países que han sido colonizadores y brutales del África y de la propia América Latina", dijo Correa esta semana.

El presidente iraní regresa hoy a Teherán, según confirmó la Cancillería.

Su gira se cumplió en medio de crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos y la Unión Europea, que rechazan el desarrollo de su programa nuclear, al que sospechan de tener fines militares, cosa que Teherán niega.

Textuales: Los dos mandatarios
Mahmoud Ahmadineyad
PRESIDENTE DE IRÁN
"Masas de pueblos revolucionarios están despiertas en todo el mundo (...), estamos junto a Ecuador para construir un futuro más hermoso, un mundo carente de tiranía y opresión".

Rafael Correa
PRESIDENTE DE ECUADOR
"Por el desarrollo de la verdad, por la unión sin patrones (...), por una sociedad humana buscando el progreso, la justicia, por la paz, por la soberanía, por la libertad de pueblos".