AP
VILLA DE LEYVA, Colombia.- Colombia y Ecuador acordaron este viernes asumir el control de 20 pasos que operan al margen de la ley en su frontera común con el objetivo de frenar actividades de grupos del crimen organizado y la minería ilegal.

El compromiso lo asumieron los ministros de Defensa de Colombia y Ecuador, Juan Carlos Pinzón y Javier Ponce, respectivamente, en el marco de una reunión binacional.

Al término de una cumbre de seguridad colombo-ecuatoriana en el municipio de Villa de Leyva, departamento de Boyacá, a 130 kilómetros al noreste de Bogotá, Pinzón dijo a los reporteros que el objetivo principal del encuentro con Ponce era buscar los mecanismos para "negarles espacio a los criminales para que no puedan desarrollar sus actividades" en la frontera.

Publicidad

De los 20 pasos ilegales, precisó Pinzón, diez serán controlados por autoridades colombianas y los otros diez restantes por la fuerza pública ecuatoriana.

El ministro colombiano calificó como un "flagelo" la minería ilegal en los límites de los dos países y por eso advirtió que acordó con Ponce hacer presencia en 17 puntos en los que es mayor este problema.

Ponce lamentó que sólo haya dos pasos fronterizos legales y controlados: el de Rumichaca y el de San Miguel, que aún no está terminado.

Publicidad

Sobre la presencia de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, Ponce dijo que "nosotros siempre hemos planteado y hemos reconocido que hay una presencia intermitente de elementos de las FARC, o sea que muchas veces pasan (la frontera) para descanso, pasan para aprovisionarse de algunos alimentos".

"Siempre hemos entendido que existe esa presencia y por eso los operativos en la frontera para combatir" a los rebeldes, aseguró.

Publicidad

Ponce afirmó que el 30% del total de la fuerza pública ecuatoriana -10.000 efectivos- se encuentra en la frontera con Colombia.