AFP
NUEVA YORK, AFP.- El Museo Metropolitano de Nueva York reveló el jueves sus nuevas áreas dedicadas a la historia de la pintura y la escultura estadounidenses, donde se exhiben varias "joyas de la corona" del país, tras concluir un gran proyecto de renovación que costó unos 100 millones de dólares.

"Hoy celebramos diez años desde el inicio del proyecto de reimaginar, reinventar y reconstruir estas galerías. Este es un gran momento para el Museo Metropolitano", dijo el presidente del "American Wing", Morrison Heckscher, al presentar a la prensa las nuevas instalaciones.

La renovación de la colección de historia del arte estadounidense, que va desde el siglo XVIII hasta principios del XX, fue encarada luego de que Heckscher y su equipo llegaran a la conclusión de que la antigua disposición "no estaba haciendo justicia a las obras exhibidas".

Publicidad

Las 26 salas de estilo clásico que ocupan unos 2.800m2 representan una "reconfiguración total del espacio" a través de "galerías modernas con una atmósfera muy histórica" que presentan pintura, escultura y arte decorativo, agregó Heckscher.

Obras icónicas
Si se trata de elegir una obra que condense el espitiru de la "American Wing", las miradas se vuelcan al inmenso óleo "Washington cruzando el río Delaware", del germano-estadounidense Emanuel Leutze, que retrata de manera épica un momento cumbre de la guerra de la independencia estadounidense.

Objeto de veneración, el cuadro fue pintado en Alemania en 1851 y muestra al héroe revolucionario y primer presidente estadounidense cruzando con sus tropas el río que separa Pensilvania de Nueva Jersey a bordo de un humilde bote de madera y en medio de bloques de hielo en la Navidad de 1776.

Publicidad

Otra pintura emblemática es "Los últimos momentos de John Brown", pintado a fines del siglo XIX por el irlandés-estadounidense Thomas Hovenden, en el cual se ve al líder abolicionista besando a un bebé negro en su camino al patíbulo poco antes del estallido de la guerra civil en Estados Unidos.

Los espectaculares paisajes del Nuevo Mundo son uno de los temas recurrentes del arte estadounidense y encuentran su máxima expresión con la "Escuela del Río Hudson", un movimiento influido por el romanticismo surgido en el siglo XIX al norte de Nueva York y liderado por Thomas Cole.

Publicidad

En su conjunto, las galerías ofrecen un recorrido por el imaginario estadounidense y sus corrientes artísticas, desde los retratos del periodo colonial (1730-1776), con John Singleton Copley a la cabeza, hasta el impresionismo estadounidense (1880-1920) importado de Europa por Childe Hassam.

"Lo que intentamos hacer es desarrollar líneas argumentativas unificadas sobre la evolución de la pintuera y la escultura estadounidense. Al mismo tiempo, esas líneas argumentativas van en paralelo con la historia de Estados Unidos", señaló en ese sentido la curadora Elizabeth Mankin Kornhauser.

La primera parte de la renovación de la "American Wing" había concluido en enero del 2007 con las galerías dedicadas a las artes clásicas en Estados Unidos, y la segunda en mayo del 2009 con la renovación del espacio centrado en los mobiliarios y decorados de interiores históricos.

En total, se exponen ahora unas 17.000 obras y objetos.

Publicidad