Sala llamó a otro conjuez para resolver recusación

Jueves, 12 de Enero, 2012 - 00h00
12 Ene 2012

Una vez que la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) conformó la Sala de conjueces ocasionales al designar a Giovanny Alejandro Criollo Mayorga, en reemplazo de Ramiro Román, que se excusó, ayer se iniciaron las deliberaciones del pedido de recusación planteado por la defensa de este Diario contra los conjueces permanentes Luis Quiroz, Enrique Pacheco y César Salinas Sacoto.

Criollo se suma de esa manera a los conjueces Gerardo Morales (permanente) y Leonidas Plaza Verduga (ocasional), quienes ya aceptaron el pedido para integrar el organismo.

Criollo confirmó que aceptó integrar la Sala y prefirió no anticipar detalles sobre el trámite que él y sus colegas darán a la demanda de recusación.

Según diario Expreso, en su página web, a las 16:00 los conjueces Criollo, Plaza y Morales Suárez, solicitaron a los jueces de la Segunda Sala: Quiroz, Pacheco y Salinas, elaboren un informe sobre la acusación en su contra y lo presenten en un plazo de 24 horas (hoy a las 16:00).

De acuerdo a la normativa vigente, a la sala de conjueces le corresponderá como único trabajo resolver la recusación que planteó la defensa de EL UNIVERSO contra los conjueces permanentes.

Luego de recibido el informe de los conjueces, el nuevo tribunal dictará sentencia, ya sea aceptando o negando la demanda de recusación. Si aceptan la recusación, ellos mismos resolverán la casación; pero si la niegan, el proceso regresaría a los conjueces principales de la Segunda Sala Penal; es decir que el recurso de casación sería tramitado por los mismos jueces que recibieron el caso para su revisión.

La resolución de la recusación da paso a la instalación de la audiencia de casación, que inicialmente estaba prevista para mañana, pero por los plazos que deben cumplirse en la demanda de recusación, esta debería aplazarse, dijo Joffre Campaña, procurador judicial de este Diario.

En la designación de la sala de conjueces ocasionales se cumplieron los plazos previstos por el presidente de la Segunda Sala Penal, Luis Quiroz, quien afirmó el pasado lunes que en 48 horas quedaría conformado dicho tribunal de justicia.

Según Quiroz, si los conjueces ocasionales determinan que procede la recusación, serán ellos quienes revisen si hubo ilegalidades en la sentencia contra el periódico; si no procede, dijo, “seremos nosotros”.

La designación de la Sala, según Quiroz, está respaldada por una resolución adoptada por el pleno de la CNJ, de enero del 2011. “Los presidentes de las salas pueden llamar a conjueces ocasionales para tratar sobre el tema que les proponga”, dijo.

Mientras se resuelva la recusación, agregó Quiroz, la audiencia del viernes se paralizará, debido a que los conjueces ocasionales se tomarán por lo menos una semana en resolver el tema de la recusación.

Para Campaña, la designación de conjueces es ilegal porque quienes los designaron también son conjueces, lo que no está permitido por la ley. Considera que la nueva Corte, que se posesionaría el 26 de este mes, es la que debe resolver el caso.

Para Alembert Vera, abogado de Correa, el pedido de recusación es improcedente y mientras no exista una providencia que diga lo contrario, la audiencia se mantiene para mañana.

La sentencia ordena 3 años de cárcel para los directivos del Diario y una indemnización de $ 40 millones para el mandatario.

Nuevo: Juzgador
Conjuez ocasional
Giovanny Criollo Mayorga es un abogado de 36 años, graduado en la Universidad Central. En ese centro de estudios ejerce la cátedra. Según el portal de la Contraloría General del Estado, Criollo presentó su declaración de bienes en el 2009, cuando ocupó un cargo en la Secretaría Nacional del Agua (Senagua); y también en el 2010, cuando estuvo como asesor de la Corte Provincial de Pichincha.

Sala llamó a otro conjuez para resolver recusación
Política
2012-01-11T18:46:15-05:00
Jueces aceptaron excusa de Ramiro Román y designaron a Giovanny Criollo Mayorga en su lugar.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo