Al abogado Ramiro Román, que el lunes pasado fue designado como conjuez ocasional para conocer el caso EL UNIVERSO, le parece que el proceso por injurias seguido por el presidente Rafael Correa, “no tiene pies ni cabeza” y por haber revelado ese criterio antes y en forma pública, ayer anunció que no aceptará el encargo.

El rechazo de Román a la designación que le hizo la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) –que también nombró conjueces a Gerardo Morales y a Leonidas Plaza– para que se integre a ese tribunal y conozca el pedido de recusación contra los jueces principales que recibieron el caso, dejó en la incertidumbre le fecha en la que se realizará la audiencia de casación, que fue fijada por los recusados para este viernes.

Un día después de que la defensa de este Diario planteara la recusación (pedido para que los jueces se retiren del caso) contra los integrantes de la Sala: Luis Quiroz, Enrique Pacheco y César Salinas, el procurador judicial de EL UNIVERSO, Joffre Campaña, acudió una vez más a ese tribunal para pedir la revocatoria de la providencia en la que llamaron a Morales (el único que constaba en el banco de elegibles) y designaron como ocasionales a los abogados en libre ejercicio Plaza y Román.

Publicidad

Este último apareció ayer por la Corte, pero confirmó que no había sido notificado sobre su designación, la que dijo no aceptará por haberse pronunciado públicamente antes sobre el juicio que inició el presidente Correa por el artículo de opinión ‘No a las mentiras’, del excolumnista Emilio Palacio.

“Me he excusado públicamente y les haré conocer de ese particular cuando me notifiquen con la resolución de la Sala. He manifestado que en la acción privada del caso EL UNIVERSO faltó motivación en la sentencia. Desde mi punto de vista este proceso no tiene pies ni cabeza”, dijo Román y agregó: “Si quieren que juzgue ya saben cómo voy a resolver (el proceso)”.

Campaña, luego de presentar el escrito ante el secretario relator de la Segunda Sala Penal, Honorato Jara, cuestionó la legalidad del nombramiento de conjueces para este caso. Aseguró que quienes los nombraron son también conjueces y eso no lo permite la ley.

Publicidad

“Los conjueces permanentes no tienen facultad para nombrar conjueces ocasionales. En conclusión, existe un acto judicial que es absolutamente nulo”, dijo Campaña.

Para el jurista, el recurso de casación a la sentencia contra el periódico lo debe tratar la nueva Corte Nacional de Justicia, cuyos integrantes, según el cronograma del concurso que lleva adelante el Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT), se posesionarán este 26 de enero.

Publicidad

“Basta a tanta desesperación porque se dicte una sentencia”, dijo Campaña, quien agregó que por el giro que ha dado el proceso, de momento se confirma que la competencia para tramitar el caso por parte de los jueces de la Segunda Sala Penal está suspendida, así como la realización de la audiencia de casación.

Alembert Vera, uno de los abogados de Correa, también presentó un escrito en el que impugna la presentación de la recusación de los jueces y que estos la hayan concedido.

Vera insistió ayer en que la audiencia de casación no está suspendida y que la diligencia se realizará este viernes. Más aún si la sala acepta la revocatoria de la providencia en la que nombró a los conjueces.

La defensa de EL UNIVERSO busca que se revise la sentencia que condenó a la compañía, a los directivos y a Emilio Palacio a tres años de prisión y $ 40 millones de indemnización a favor del presidente.

Publicidad

En la Corte no se dio información sobre las decisiones que adoptó Quiroz en cuanto a la integración de la sala con conjueces, el nombre de la persona que reemplazará a Ramiro Román ni sobre la aceptación o no del pedido de revocatoria de la providencia planteado por Campaña. Todo eso, según el departamento de Comunicación, se conocerá hoy.

Detalles Presidente
Diálogo con los medios
El presidente Rafael Correa en un diálogo con los medios de comunicación anoche, culpó al Diario EL UNIVERSO de dilatar la resolución sobre el pedido de casación solicitado por los directivos del medio.

Recusación
Dijo que la recusación de los jueces significa cambiarlos y “es el mismo diario el que lo está pidiendo como en el juicio de segunda instancia donde se dijo que jueces golondrina resolvían ese caso. Con eso lo que están haciendo es dilatar el proceso. Si tan seguros están de los Chucky Seven y que todo fue forjado, que el juez Juan Paredes hizo una sentencia totalmente ilegítima, el tribunal de última instancia les dará la razón”.