De los aproximadamente 7.000 inscritos para capacitarse como vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), solo unos 700 se mantienen dentro del proceso de selección, informó el director de la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa (EFOT), mayor Óscar Sabando; sin embargo, solo 450 de ellos ingresarán.

El uniformado explicó que a través de las diversas pruebas tomadas y la verificación de la información de las solicitudes se ha descalificado a centenares de aspirantes.

Luego de las evaluaciones psicológicas se separó a unos 200 jóvenes de entre 18 y 25 años por no saber trabajar en equipo o bajo presión y a otros 200 después de la entrevista con los psicólogos.

Publicidad

Además a otros 415 que no tuvieron pruebas médicas favorables debido a problemas en su salud y a otros 100 por no cumplir con la estatura mínima ya que como requisito debían tener más de 1,68 metros.

Actualmente el proceso se encuentra en la fase de toma de pruebas académicas y físicas, las cuales se hacen en la EFOT, ubicada en la avenida Benjamín Rosales, junto a la terminal terrestre, al norte de la urbe.

Como parte de las pruebas físicas se evalúan los ejercicios abdominales, flexiones en barra (posición y repeticiones), velocidad y natación.

Publicidad

Después de estos exámenes los aspirantes tendrán una última entrevista psicológica, señala Sabando, quien agrega que se prevé que el curso se inicie a mediados de mes, pese a que estaba anunciado para ayer, según consta en un cronograma establecido por la institución en octubre del año pasado.

Durante la primera fase del curso se va a enseñar a regular la circulación vehicular, en la segunda a controlar las infracciones y por último a socorrer a los conductores, pasajeros y peatones en algún accidente.

Publicidad

Sabando menciona que la capacitación para la cuadragésima primera promoción de vigilantes durará aproximadamente un año y en junio próximo se haría un nuevo llamamiento para los siguientes aspirantes.

Entre los requisitos que deben cumplir están ser ecuatoriano de nacimiento, soltero y promedio mínimo de 17/20.

Inscripciones

Los aspirantes a vigilantes se registraron a través de la página web de la CTE, www.cte.gob.ec.

Publicidad

El proceso de inscripción para ingresar a las filas de la institución se inició el 10 de octubre y culminó a la medianoche del 21 del mismo mes.

Verificaciones

Durante noviembre el personal de la CTE realizó la verificación de los datos como nombres, estudios y estatura, proporcionados por los aspirantes.