Presidente de Irán arriba a Venezuela para iniciar su gira latinoamericana

AP-EFE
CARACAS.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, arribó este domingo a Venezuela en el inicio de una gira por la región que incluye Nicaragua, Cuba y Ecuador.

La visita se da en medio de una gran expectativa debido a las presiones que enfrenta Teherán por el endurecimiento del bloqueo de Occidente a la producción petrolera iraní a causa de su programa nuclear y las recientes tensiones que han surgido entre Estados Unidos e Irán por el paso por el Estrecho de Ormuz.

Ahmadinejad llegó pasadas las 18.30 (22.30 GMT) al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde fue recibido por el vicepresidente Elías Jaua, según imágenes que difundió la televisora estatal.

En su quinta visita a Venezuela, Ahmadinejad espera revisar con su estrecho aliado latinoamericano una serie de acuerdos que mantienen ambos gobiernos.

El mandatario iraní, acompañado por una comitiva de un centenar de personas, según informó el canal estatal de televisión VTV, fue recibido por el vicepresidente Ejecutivo venezolano, Elías Jaua, a su llegada al aeropuerto de Maiquetía.

Entre los miembros de la delegación que acompañan a Ahmadineyad, que no hizo declaraciones en el aeródromo, figuran el ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehi; el de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari; el de Energía, Majid Namju, y el de Economía, Seyed Shamsedin Hoseini.

Está previsto que el presidente iraní se reúna mañana con su anfitrión, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y que al día siguiente viaje a Nicaragua para asistir a la toma de posesión de Daniel Ortega.

Posteriormente viajará a Cuba y Ecuador.

Antes de iniciar su viaje, Ahmadineyad anunció en el aeropuerto Mehrabad que las relaciones de Irán y Latinoamérica "son muy buenas y están en vías de desarrollo".

"La cultura de los pueblos de esa región y sus demandas históricas son parecidas a las del pueblo iraní", declaró la agencia iraní, IRNA.

"La gente de Latinoamérica ha tenido un pensamiento anticolonial y ahora se ha levantado y resiste frente a los excesos del régimen de opresión", afirmó el presidente iraní en referencia a EE.UU.

Chávez acusa a EE.UU. de inventos
También el presidente venezolano se refirió hoy a la visita de Ahmadineyad en su programa dominical Aló Presidente advirtiendo a Estados Unidos de que sus recomendaciones a los países de la región sobre el gobierno persa dan risa.

El presidente venezolano aseguró que Estados Unidos está desesperado por dominar el mundo y reiteró que "no van a poder".

"Olvídate Obama, olvídate, dedícate más bien a los problemas de tu país que son bastantes; pero nosotros somos libres, los pueblos de América Latina más nunca estarán arrodillados y dominados por el imperio yanqui, más nunca", agregó el mandatario.

"Los iraníes han desarrollado no sé cuanta tecnología de defensa (...) y está el imperio tratando de frenarlos utilizando como excusa el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, y a Rusia también", apuntó el jefe de Estado.

También denunció que "andan inventando que si Irán desde Venezuela, desde Cuba, desde Nicaragua, está preparando ataques contra Estados Unidos".

En ese sentido, advirtió de que hay que ver esa situación "con cuidado", pues se trata, aseguró, de una amenaza contra su país y contra América Latina.