EFE
QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy su solidaridad con la familia de los hermanos colombianos Santiago y Andrés Restrepo, desaparecidos en 1988 tras ser detenidos por la Policía ecuatoriana e insistió en que continuarán la búsqueda de sus cuerpos.

La ratificación la realizó hoy en su informe semanal de labores al recordar que mañana se cumplen 24 años de la desaparición de los hermanos colombianos.

"Mañana se cumple un aniversario triste, trágico, vergonzoso para el país", dijo en referencia al día en que desaparecieron los hermanos Restrepo.

Publicidad

Envió un "abrazo solidario" a la familia de los jóvenes colombianos desaparecidos y ratificó que su Gobierno seguirá "haciendo todo lo necesario para que se esclarezca este crimen de Estado".

"Que se esclarezca significa encontrar o al menos saber dónde reposan los cuerpos de esos dos niños, adolescentes, criminalmente muertos en manos de quienes debían protegerlos", dijo Correa.

Los jóvenes desaparecieron el 8 de enero de 1988 y, según investigaciones posteriores, presuntamente fueron encarcelados sin fundamento legal, torturados y asesinados por agentes de la Policía ecuatoriana.

Publicidad

En octubre pasado el presidente de Ecuador ordenó reactivar las investigaciones de la desaparición de los hermanos Restrepo.

"Hay gran malestar dentro de ciertos estamentos de la Policía por la reapertura del caso Restrepo, lo sentimos mucho, pero nosotros no daremos marcha atrás", dijo entonces Correa.

Publicidad

El jefe de Estado subrayó que seguirán con la investigación "pese a quien le pese".

Se presumía que los hermanos Restrepo fueron arrojados a la laguna del Yambo, pero nuevas versiones señalan que los cadáveres podrían estar enterrados en una fosa común de un cementerio de Quito.

De hecho, el pasado 12 de diciembre la Fiscalía de Ecuador informó que estaba por analizar si alguna de tres osamentas completas y parte de otra, halladas tras excavaciones en un cementerio de Quito, corresponden a los hermanos Restrepo.

El caso volvió a la palestra tras la presentación del documental "Con mi corazón en Yambo", de María Fernanda Restrepo, cineasta y hermana de los de jóvenes desaparecidos.

Publicidad

El caso ha sido juzgado como un crimen de Estado, ocurrido durante el Gobierno de León Febres Cordero (1984-1988), ya fallecido.

El Gobierno actual ha asegurado que el caso se cerrará sólo cuando se encuentren las osamentas de los hermanos colombianos y se determinen culpables, e incluso ha puesto en marcha un sistema de recompensas para quien dé indicios certeros del paradero de los jóvenes Restrepo.

Tras ver el documental en octubre, Correa señaló que no escatimarán esfuerzos en las investigaciones. "Si tenemos que vaciar Yambo para encontrar los cuerpos de Andrés y Santiago, la vaciaremos, lo que sea necesario", precisó.