Miércoles 04 de enero del 2012 | 16:24 Internacional

Mubarak acusado por fiscales de la muerte de manifestantes

REUTERS | EL CAIRO

EL CAIRO.- El derrocado presidente egipcio Hosni Mubarak es llevado en camilla hasta la audiencia en la que los fiscales lo acusaron de la muerte de manifestantes en la plaza Tahrir.

EL CAIRO.- El derrocado presidente egipcio Hosni Mubarak es llevado en camilla hasta la audiencia en la que los fiscales lo acusaron de la muerte de manifestantes en la plaza Tahrir.

Fiscales egipcios buscaban el miércoles probar la responsabilidad de Hosni Mubarak en la muerte de manifestantes durante la revuelta del 2011, diciendo que autorizó el uso de la fuerza.

El ex presidente, de 83 años, sus dos hijos, el ex ministro del interior Habib el Adly y seis importantes funcionarios de la policía enfrentan cargos que van desde corrupción hasta la participación en la muerte de cerca de 850 manifestantes durante la rebelión que terminó con las tres décadas de Mubarak en el poder.

Por segundo día, de los tres previstos para esta semana en la audiencia, Mubarak apareció en una jaula en la sala del tribunal reservada para el acusado.

El fiscal principal Mustafa Suleiman dijo que Mubarak y los otros demandados no están directamente vinculados a las muertes pero fueron acusados de ser "participantes" implicados en la decisión del uso de la fuerza.

"Los acusados que ven en la jaula dieron las órdenes para usar la fuerza y la violencia para prevenir que los manifestantes llegaran a la plaza Tahrir", dijo Suleiman, agregando que la decisión de usar la fuerza fue tomada el 27 de enero, el día anterior a los enfrentamientos más violentos de la revuelta.

Mubarak y los otros demandados niegan cualquier responsabilidad por las muertes.

Suleiman dijo que la fiscalía ha reunido evidencia de doctores, manifestantes y funcionarios de policía.

"Escuchamos cerca de 2.000 informes de testigos (...) los acusados no tuvieron un rol directo en la escena del crimen pero son remitidos a juicio por ser (...) participantes en él, e incitar a los asesinos, cuyas identidades individuales son desconocidas, a disparar contra los manifestantes", agregó.

Mubarak es el único de los líderes derrocados en la ola de protestas que agitaron el mundo árabe que enfrenta un juicio en persona.

En un país que vive un caos político y económico, muchos egipcios dicen que la renovación será imposible a menos que se haga justicia por las personas que murieron.

Enlace corto:

Diseño

© Copyright 2012. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.