Originales años viejos fueron la atracción en el Malecón, el 31

Un poco más de dos décadas debieron transcurrir para que el malecón Simón Bolívar vuelva a acoger al concurso de años viejos impulsado por EL UNIVERSO, que este año se reeditó dentro del marco de la fiesta de fin de año, organizada por el Municipio de Guayaquil, este Diario y la empresa privada. Los muñecos, que se expusieron en dos tarimas gigantes de 70 metros de largo, evidenciaban semanas de trabajo pero sobre todo mucha creatividad al momento de expresar diversos mensajes respecto al acontecer nacional e internacional.

La figura de Juan Pueblo, por ejemplo, fue utilizada en algunas de las obras para simbolizar a la ciudadanía. Un Hulk que intentaba aplastar a este personaje con una enorme piedra, que encarnaba a los problemas que amenazan a los ecuatorianos, obtuvo el primer lugar. En la obra que obtuvo el segundo premio también se encontraba al personaje guayaquileño en actitud reflexiva sobre los sucesos más relevantes del año.

Asimismo, se pudo apreciar escenas del alcalde Jaime Nebot y de EL UNIVERSO, haciendo referencia a la iniciativa de revivir este concurso, como ocurrió con los ganadores del tercero y sexto lugares.

Hubo quienes incluyeron un toque ‘extra’ a sus trabajos. Luces, humo y hasta mecanismos que daban movimiento a los muñecos fueron algunas de las apuestas que presentaron varios concursantes.

Hubo robots alusivos al avance de la tecnología, pero fue aquel que homenajeaba al difunto creador de la Apple, Steve Jobs, el que obtuvo el cuarto lugar dentro del certamen.

La desilusión de la hinchada de equipos de fútbol del Astillero también tuvo lugar en diferentes propuestas, pero consiguió el quinto premio aquella que representaba a Barcelona ‘ahogándose’ en un remolino y a Emelec huyendo de él.

La presencia de los monigotes concitó la curiosidad de transeúntes locales y extranjeros, quienes no dudaron en detenerse para apreciarlos mejor e incluso tomarse fotos con sus favoritos.

La premiación se realizó pasadas las 21:00, en el escenario Grand Duval, donde se entregaron los $ 8.000 en efectivo a los representantes de las agrupaciones triunfadoras.

Con música de diversos géneros, danza, comedia y un espectáculo de fuegos artificiales, los guayaquileños, así como visitantes de otras provincias y extranjeros, despidieron el 2011 en el malecón Simón Bolívar de manera animada en la quinta edición de la fiesta de fin de año, organizada por la Municipalidad de Guayaquil, EL UNIVERSO, diario Súper, Cervecería Nacional, Grand Duval, Consorcio Puerto Limpio, Almacenes Tía, La Ganga y Súper Éxito.

Jorge Salas
Fertisa
Primer lugar
“Nos inspiramos creativamente en lo que sucede siempre, porque eso es el cómic de todos los días”.

Gregorio Molina
La Fragata
Segundo lugar
“Me inscribí solo, pero me ayudaron mis hermanos. Estoy muy contento y muy estimulado por el premio”.