Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa en el juicio que por supuestas injurias planteó a este Diario, convocó a una rueda de prensa el pasado miércoles, a las 11:00, en su despacho ubicado en Aguirre 324 y Chile. Lo hizo para anunciar una demanda penal en contra del asambleísta de Concertación César Montúfar.

El anuncio coincidió con la notificación de la fecha del 13 de enero del 2012 para la audiencia del recurso de casación presentado por los directivos de EL UNIVERSO, Carlos, César y Nicolás Pérez, luego de ser condenados en primera y segunda instancia a tres años de prisión y a pagar una indemnización al presidente Rafael Correa de $ 30 millones, y la compañía, $ 10 millones.

La Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia negó el recurso de hecho presentado por el exeditor de Opinión de este Diario Emilio Palacio y dejó en firme su condena de tres años de prisión.

Publicidad

Al cierre de la rueda de prensa, una periodista de diario El Comercio entrevistó brevemente a Vera para aclarar temas que en la entrevista abierta se negó a hacerlo. La reproducimos en su totalidad.

Periodista: Doctor, quisiera precisar algunos temas. Luego de que publicamos la entrevista al técnico destituido del Consejo de la Judicatura, Jaime Martínez, buscamos una entrevista con usted, pero no hubo respuesta...
Gutemberg Vera: Yo no le respondo a un descalificado moral que lo compran.

P: Pero la entrevista no gira solo en torno a eso, es sobre todo el proceso judicial. La entrevista puede ser ahora, mientras caminamos...
GV: Tengo que salir. Mataron al hermano de un amigo, de Camilo Samán, y solo vine a la rueda de prensa porque ya la tenía convocada; si no, no hubiera venido.

Publicidad

P: Doctor, una pregunta más...
GV: Dos, tres, cuatro…

P: ¿Qué relación tiene usted con el juez temporal Juan Paredes?
GV: Ninguna.

Publicidad

P: Pero usted aparece en las referencias de la hoja de vida de Paredes.
GV: A ver, ¿usted sabe cuántos años tengo yo de ejercicio?

P: No sé.
GV: Calcule.

P: ¿Unos cuarenta?
GV: Más o menos.

P: Entonces, ¿son solo conocidos de la Corte?
GV: Claro.

Publicidad

Ahora, ¿si la periodista le pide una referencia usted, se la da, doctor? (dijo una acompañante de Vera).
GV: Yo se la doy, mi amor. Si usted es guapa…

P: Doctor, yo soy la periodista y usted la fuente...
GV: Hasta que somos novios puedo poner.

P: Lo tendría que demandar por injurias por eso...
GV: ¿Y si a la final resultamos siendo novios?

P: No, no es así, doctor.
GV: ¿Y si utilizo mis encantos masculinos para seducirla?

P: Doctor, otra pregunta: ¿aquí es su otra oficina?
GV: Sí y tengo otra en San Francisco 300.

P: Porque justamente el extécnico Martínez sostiene que se había reunido con usted en este lugar...
GV: Ese es un pobre hombre. ¿Usted sabe los cientos y miles de dólares que la contraparte ha gastado? Compra a este Frank López (técnico forense que hizo un análisis al clon del disco duro del Juzgado 15º), compró en el extranjero tantos farsantes y mentirosos. A ese pobre hombre también lo han comprado y cuantos más.

P: Sus respuestas están cargadas de adjetivaciones...
GV: Es la verdad, pues.

P: Dé un argumento contra las 11 similitudes que encuentra Frank López entre el fallo donde usted fue conjuez y la sentencia contra EL UNIVERSO.
GV: A ver, mi amor. Comparemos este carro con ese (una camioneta doble cabina y un automóvil). Yo le digo que los dos son plateados, que los dos tienen cuatro ruedas, que los dos tienen una llanta de emergencia, que los dos tienen asientos; pero todos, vea, es una tontería. Eso dejémoslo para más adelante. Esta pelea recién comienza.

P: ¿Esta pelea recién comienza?
GV: Sí.

P: Usted dijo durante la rueda de prensa que se debía archivar la indagación contra Paredes...
GV: Claro.

P: ¿Por qué? Muy aparte de la denuncia del asambleísta César Montúfar, a él lo están indagando porque supuestamente 24 horas no eran suficientes para redactar el fallo...
GV: A ver, mi amor, ¿el juez Paredes, qué dice? Le hablo de memoria: 150 páginas, de las que 140 páginas es la copia de la querella, la contestación y las pruebas. Y 10 páginas, nadie discute que él llegó 22:00, se quedó hasta las 05:00, regresó 10:00 hasta las 16:00 que imprimió. Cualquier persona puede hacer en tantas horas 10 páginas. Ahora en el examen para la Corte Nacional le dan un caso y en dos horas tiene que leerlo y hacer el fallo. Lo que ellos están diciendo no tiene ninguna base, sino que los dejamos que sigan avanzando porque son tan tontos porque en vez de defenderse en el proceso inventan injurias y calumnias.

P: ¿Me puede ayudar con una copia de la demanda contra el asambleísta Montúfar?
GV: Sí, pero mañana.

P: ¿En cuál oficina?
GV: En la de Aguirre o en la de San Francisco 300.