Hugo Chávez dice que Estados Unidos pudo desarrollar "tecnología para inducir el cáncer"

AFP
CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, especuló este miércoles con que Estados Unidos haya desarrollado una "tecnología para inducir el cáncer", después de que la argentina Cristina Kirchner se sumara al grupo de mandatarios latinoamericanos aquejados por esa enfermedad.

"¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora?", se preguntó en referencia a Estados Unidos a la vez que enviaba su "solidaridad" y "cariño" a Kirchner y le deseaba una pronta recuperación.

Chávez, quien asegura haber vencido el cáncer que le fue diagnosticado en junio, afirmó no querer "lanzar ninguna acusación temeraria", pero insistió en la "extrañeza" que le produce el hecho de que a cinco mandatarios o ex mandatarios de América Latina se les haya diagnosticado cáncer desde 2009.

"Es muy difícil explicar a estas alturas", incluso "con la ley de las probabilidades, lo que nos ha estado aconteciendo a algunos de nosotros en América Latina. Al menos es extraño, muy extraño", añadió el presidente durante un acto con las Fuerzas Armadas retransmitido por los medios de comunicación.

Chávez ya ha acusado a Estados Unidos en su programa dominical de radio y televisión de provocar intencionalmente el terremoto de Haití de enero del 2010, supuestamente con una nueva arma que según él genera movimientos sísmicos.

Supuesto plan para inducir al cáncer
"Quizá se descubra dentro de 50 años" ese supuesto plan estadounidense para inducir el cáncer, dijo el presidente, en el poder desde 1999. "No lo sé, sólo dejo la reflexión", agregó.

Chávez acusa con frecuencia al gobierno de Estados Unidos, con el que mantiene tensas relaciones diplomáticas, de estar detrás de unos supuestos planes para echarle del poder tras las elecciones presidenciales de octubre de 2012, en los que aspirará a un tercer mandato.

El presidente se mostró por otro lado convencido de que Kirchner "vencerá" el cáncer de tiroides, del que será operada el 4 de enero.

Explicó haber conversado telefónicamente con su homóloga argentina luego del anuncio de su enfermedad, el martes, y haberla encontrado de "muy buen ánimo".

Igualmente, le dio "la bienvenida" a la cumbre de "vencedores del cáncer" que Chávez propone celebrar a principios de 2012 y a la que se prevé que se unan sus pares de Brasil, Dilma Rousseff, y Paraguay, Fernando Lugo, y el ex gobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Chávez desea pronta recuperación a Cristina

Chávez le manifestó a Kirchner "sus mejores deseos por el pronto restablecimiento de su salud, al tiempo que le ratificó todo su apoyo moral", según un comunicado divulgado previamente por la cancillería venezolana.

El mandatario fue operado en junio en Cuba de un tumor cancerígeno cuya ubicación nunca ha revelado.