QUITO
.- Sonriente, aunque algo tenso, llegó al país ayer por la tarde el exvicepresidente de la República Alberto Dahik Garzozi, quien desde hace 16 años vivía exiliado en Costa Rica.

Dahik apuró su regreso inmediatamente después de que la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) levantara, el jueves, la prisión preventiva que pesaba en su contra y la sustituyó por la medida cautelar de presentarse en la secretaría de esa instancia.

La justicia lo acusa de peculado y malversación de fondos, pero ayer el segundo mandatario en el gobierno de Sixto Durán-Ballén no emitió comentarios sobre el juicio, pese a las insistentes preguntas de la prensa a su arribo a Quito.

Publicidad

Alrededor de las 17:00, Dahik hizo escala en la capital, procedente de San José, y luego voló hacia Guayaquil, su ciudad natal. Lo acompañaba su esposa, Ana Loor.

Él señaló que en su momento hablará de los temas políticos y económicos y del delito que "no existe", pero que ahora lo importante era que estaba en Ecuador en la víspera de la Nochebuena y la Navidad.

Expresó que su familia no se ha reunido en estas festividades desde hace 16 años y que lo que haría al volver a su casa sería abrazarse con sus parientes y especialmente con su padre, quien tiene 99 años.

Publicidad

(Fuente: Ecuavisa)
Dahik abandonó el país el 12 de octubre de 1995 y pidió asilo en Costa Rica por considerarse un "perseguido político".

Aunque ayer se abstuvo de opinar sobre si confiaba en la actual justicia, sí señaló que se "han abierto caminos importantes" y recordó que fue su defensa la que solicitó el cambio de la medida cautelar.

Publicidad

Además, agradeció las palabras que el presidente Rafael Correa tuvo hacia él al enterarse de la decisión judicial. El pasado jueves el jefe de Estado calificó a Dahik como un hombre honesto y dijo esperar que se hiciera justicia en su caso. En noviembre del 2010 pidió a la Asamblea Nacional que le conceda la amnistía, pero esto no prosperó pese a que el Gobierno logró mayorías.

"Si hace 16 años dije que no tenía ningún odio ni resentimiento lo confirmo ahora, vengo con un objetivo fundamental: ver a mi padre, a mi familia y a mis amigos", indicó Dahik. "Son 16 años, posiblemente el más largo exilio de los últimos 60 años en el Ecuador".

Sobre el expresidente Abdalá Bucaram, señaló: "Yo creo que todas las personas que están en un problema tienen la opción de pedir un cambio en las medidas cautelares. Yo no soy quien para recomendar al expresidente Bucaram, él es una persona con mucha experiencia, que tuvo una situación hace seis años similar a la mía y a la de Gustavo Noboa, en eso cada uno optará por un camino".

Dahik comentó que aunque la época de su llegada es difícil para los vuelos internacionales consiguió cupo en Saereo gracias a la ayuda de amigos. El tramo hacia Guayaquil lo hizo en avioneta, donde lo esperaron amigos y familiares, como sus hermanos Álvaro y Eveline.

Publicidad

Anticipó que el próximo lunes acudirá a la secretaría de la Primera Sala Penal de la Corte tal como dispone la resolución, emitida por su presidente, Hernán Ulloa Parada.

El abogado de Dahik, Xavier Vivas, dijo desconocer la hora en que su cliente se acercará a la Corte Nacional de Justicia en Quito, pero aseguró que se acatará la resolución judicial.

Pero la decisión de la Primera Sala Penal y su llegada también generan rechazo; incluso en las filas del propio movimiento de gobierno, Alianza PAIS.

La asambleísta Paola Pabón exigió ayer al Consejo de la Judicatura Transitorio (CJT) una explicación sobre la legalidad de la decisión judicial.

"Esta gente que está a punto de salir de la administración de justicia (en relación al juez Hernán Ulloa) quiere dejarnos estas perlas. La resolución genera inestabilidad en el país, pero no caeremos en ese juego", dijo.

En esa misma línea se pronunciaron la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Movimiento Popular Democrático (MPD), opuestos al régimen.

Ambas organizaciones deploraron la decisión de Ulloa, tomando en cuenta que el exmandatario enfrenta acusaciones por malversación de fondos públicos en el manejo de más de 20 mil millones de sucres de los fondos reservados de la Vicepresidencia de la República.

El director nacional del MPD, Luis Villacís, señaló que la disposición judicial tuvo el patrocinio del régimen de Rafael Correa, quien ya antes abogó por la amnistía del acusado.

El exvicepresidente vuelve al Ecuador luego de 5 años. La última vez estuvo en el país en abril del 2005.

Cronología

10 de julio de 1995
Congreso. Varios diputados inician el trámite legal para llamar a juicio político al vicepresidente Alberto Dahik.

20 de julio de 1995
Criterio. Fernando Casares, fiscal general, cree que hay suficientes elementos para procesarlo por propiciar la corrupción mediante el cohecho. Él negó tal delito.

16 de agosto de 1995
Querella. Diputados del PSC denuncian ante la CSJ que dos secretarios de Dahik depositaron dinero en cuentas privadas. Lo acusan de ilegal manejo de fondos estatales.

17 de agosto de 1995
Corte. El entonces presidente de la CSJ, Miguel Macías, ordena un juicio penal.

27 de agosto de 1995
Parlamento. El presidente del Congreso, Fabián Alarcón, llama a juicio político a Dahik.

30 de septiembre de 1995
Comparecencia. El segundo mandatario va al Legislativo y durante seis horas se defiende de las acusaciones.

6 de octubre de 1995
Censura. Luego de cinco días de debate, Dahik es declarado inocente en el Parlamento. Para censurarlo se requerían 52 votos, hubo 39.

11 de octubre de 1995
Prisión. El presidente de la CSJ, Carlos Solórzano, dicta orden de prisión contra él por supuesta malversación.

12 de octubre de 1995
Autoexilio. Alberto Dahik llega a Costa Rica y pide al Gobierno que le conceda el asilo por considerarse un "perseguido político".

8 de septiembre de 1998
Otro delito. El presidente de la CSJ, Héctor Romero, dicta sentencia en el juicio que se le sigue por peculado.

Alberto Dahik
EXvicepresidente
"Agradecí (a Rafael Correa) cuando pidió la amnistía para mí en el Congreso, vuelvo a agradecer sus palabras. Agradezco la frontalidad, su valentía".