AFP
QUITO.- Los casos confirmados de sarampión en Ecuador, en cuyo centro andino se presentó un brote de esa enfermedad en julio pasado, se incrementaron de 169 a 193 entre el 13 y el 20 de diciembre, informó este jueves el Ministerio de Salud.

Según el último reporte, 131 de los enfermos fueron detectados en la provincia de Tungurahua y 28 en la de Pichincha, sin que haya muertos.

La cartera también dio cuenta de diez casos en Guayas, ocho en Cotopaxi y tres en Chimborazo y otros trece en Pastaza.

Publicidad

El brote de sarampión "se dio por la presencia de un virus que circula usualmente en África y Estados Unidos (genotipo B3), y que probablemente vino al país con alguna persona que viajó al extranjero", señaló anteriormente el ministro de Salud, David Chiriboga.

El pasado 9 de diciembre, el gobierno declaró la emergencia sanitaria en una apartada región de la Amazonia, donde 11 indígenas murieron desde mediados de noviembre tras ser mordidos por murciélagos infectados de rabia.

La medida regirá por dos meses en Taisha, localidad de la provincia de Morona Santiago, y varios poblados a unos 20 km a la redonda a los que solo se puede acceder por vía aérea.