Campaña dice que informe pericial de la fiscalía confirma que juez Paredes no preparó sentencia

Miércoles, 21 de Diciembre, 2011 - 11h50
21 Dic 2011

El informe del perito oficial de la fiscalía, Enrique Ferruzola, confirma que los archivos de la sentencia contra diario El Universo fueron elaborados en el programa pirata Chucky Seven, coincidentemente con el informe privado entregado por el forense informático Frank López, aseguró hoy el abogado Joffre Campaña.
 
El defensor de diario El Universo afirmó que en dichos dos informes se ha confirmado que los archivos de la sentencia contra el rotativo, de acuerdo al disco duro de la computadora oficial de la corte, fueron ingresados el 19 de julio a las 11:13 de la noche. Es decir, "se crea inmediatamente luego de que se introduce un pendrive".
 
Explicó que, de acuerdo al informe del forense Frank López, "en cuanto al origen del documento Correa 457 del año 2011, basados en análisis de metadata, que son los registros informáticos y cronologia de ejecución, mi conclusión es que el documento 457 2011 se creó en computador distinto al computador de la corte".
 
Esta situación confirma la denuncia que el juez temporal Juan Paredes, quien dictó la sentencia contra El Universo, no fue quien preparó en el sistema oficial de la corte la sentencia, la misma que fue ingresada a las 11 de la noche del 19 de julio. "Es importantísimo el informe de López porque dice que no hubo actividad siquiera en el computador hasta las 4 de la mañana". La coartada del juez ha sido que llegó a la medianoche, encendió la computadora y trabajó hasta las 5 de la mañana. El registro determina que nada se hizo desde las 11 hasta las 4 de la mañana, explicó Campaña en entrevista en Ecuavisa.
 
Para el defensor Campaña, esto es relevante porque el documento aparece creado a las 11 de la noche cuando metieron el pendrive con toda la sentencia lista, el juez prendió, se abrió el programa, ya la sentencia y el juez no trabajó sino hasta las 4 en que recién se registra movimiento. Explica Campaña que el juez, según sus propias declaraciones y testigos dejó la corte a las 4,30 o 5 de la mañana.
 
Agrega que ese mismo dia Paredes afirma que pudo hacer la sentencia con rapidez "porque 132 páginas son copia exacta de la demanda" y que usó un escaner.
Posteriormente, el 26 de julio, el abogado del presidente Rafael Correa, Alembert Vera, habla de 145 páginas escaneadas; y el 3 de agosto, el presidente Correa, ante varios periodistas, indica que no la escribió indicando que "si hasta sé que le han pasado por medios electrónicos la demanda". Es terrible que el Presidente ya el 3 de agosto reconocía que el juez no redactó la sentencia, indicó Campaña.
 
Las declaraciones del extécnico de la Corte, Jaime Martínez y la oficial mayor de la Corte, Elvia Ayora, señalaron que no había forma de trabajar los documentos porque estaban hechos vía escáner, es decir que es un documento fotografiado que no se puede trabajar, sino que debe convertirse en un documento word para corregir errores. En este sentido, Campaña indica que intentaron convertir un documento alrededor de las 17:00 del 19 de julio, pero no pudo ser trabajado, lo que explica que llegara la sentencia lista a la medianoche.

Campaña dice que informe pericial de la fiscalía confirma que juez Paredes no preparó sentencia
Política
2012-09-13T02:52:03-05:00
Según el documento, los archivos de la sentencia fueron ingresados el 19 de julio a las 11:13 de la noche.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo