Entre los representantes de los gremios turísticos había ayer una satisfacción agridulce por la decisión del Gobierno de declarar al 2 de enero del 2012 como un día de asueto, que generará un puente vacacional desde el 31 de diciembre. La principal queja surgía porque, al no anticiparse la decisión, los operadores turísticos, especialmente de los balnearios de la Costa, estaban desprevenidos.

Por ejemplo, Fanny Sierra de Caicedo, presidenta de la Cámara de Turismo de Manabí, pidió que el régimen establezca con antelación un calendario específico para que el sector turístico esté preparado.

“Nosotros, como Cámara, pedimos que se elabore un calendario permanente para no estar a última hora preparando actos, a pesar de que al menos en Manabí siempre hay alterativas para los turistas. Pero de todas maneras es muy positivo para el turismo esta decisión”, dijo.

Publicidad

Fabián Bravo, director del departamento de Turismo de Pedernales, en el norte manabita, consideró que la decisión del régimen es positiva, “pero sería necesario que se indicara con tiempo”. Ayer, al menos, en este Municipio se efectuó una reunión de última hora para coordinar actos para el 2 de enero.

En Esmeraldas, el anuncio del día libre adicional provocó entusiasmo en el gremio de hoteleros. Antonia Montaño, presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames, dijo que la decisión llega en momentos en que ya no hay tiempo para preparar una nueva agenda, pero que en todo caso ayudará a que los turistas prolonguen sus estadías en los balnearios.

“Algunos de nuestros clientes ya nos han hecho reservaciones para 2 días, pero los estamos llamando para incentivarlos para que se queden un día más”, señaló. Al consultarle si van a realizar promociones como la del pasado feriado de difuntos, cuando se otorgó un día más de estadía, Montaño indicó que el tiempo es demasiado corto y que la demanda es alta, por lo que no se ha analizado esto.

Publicidad

Mientras en Mompiche, Jorge Cedeño, propietario de unas cabañas ecológicas, afirmó que es positivo que se prolongue el feriado, pero observó que muchos turistas ya habían planificado sus vacaciones y que el anuncio, aunque sí influenciará para que algunos se queden un día más, no va a variar en el número de visitantes.

En Playas, Guayas, la presidenta de la Cámara de Turismo, Esperanza López, manifestó que mientras más días de descanso haya habrá más turistas, “aunque la situación económica no da para gastar tanto”, señaló la dirigente.

Sector productivo

Publicidad

Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Manta (Manabí), señaló que el feriado va a ser positivo para el país, acotando que le da la oportunidad a la persona de recorrer más lugares turísticos. Dijo que ella no cree que este asueto afecte a la producción.

Atraso

Es una excelente decisión en bien del turismo, aunque un poco atrasada, señaló Luiggi Rivero, director de Turismo del cantón Sucre,