Robo de equipo en la clínica Guayaquil, captado en video

Tres individuos, entre ellos una mujer, fueron captados por las cámaras de seguridad de la clínica Guayaquil cuando se llevaban un equipo médico.

Se trata de un monitor que controla las funciones del corazón y que estaba instalado en el área de Terapia Intensiva de la mencionada casa de salud, ubicada en Padre Aguirre y Córdova, en el centro de la ciudad.

En el video se observa que la mujer, vestida de blusa celeste, llega hasta la entrada de la clínica y es abordada por uno de los guardias de seguridad; luego de un breve diálogo, ella se aleja, pero el celador la llama y le permite el ingreso. Su compinche de camisa oscura entra sin ningún problema.

Otra de las cámaras la capta en la ventanilla de información, mientras que uno de los dos sujetos hace su arribo en un vehículo Chevrolet Aveo gris sin placa, que se estaciona en el garaje del área de emergencia.

Según una funcionaria de la casa de salud, el sujeto habría dicho al guardia del garaje que llegaban con un paciente, pero luego se alejaron del vehículo e ingresaron a la clínica.

En el interior se observa a los tres sujetos merodeando por los pasillos del lugar, hasta que la mujer entra a un área de espera, otro sigue recorriendo y el tercero se para en la puerta que permite el ingreso a las habitaciones de Terapia Intensiva.

La grabación dura alrededor de 30 minutos, cerca de 26 de ellos fueron utilizados por los presuntos delincuentes para observar los movimientos de los empleados de la clínica.

Al minuto 24 se detecta que el individuo que estaba parado en la puerta ingresa a Terapia Intensiva y otra cámara en el interior lo capta desconectando los cables del monitor; segundos después lo envuelve en un trapo y lo guarda en una funda. En el minuto 27, el sujeto sale y en un cruce de manos le entrega el paquete al otro individuo, quien luego se dirige al área del parqueo de emergencia.

Enseguida se encuentran en el garaje, conversan con el guardia de seguridad -según la funcionaria, por el tiempo de demora-, se embarcan en el auto y salen. La mujer se retira por la puerta principal, sin levantar sospechas de los guardias.

El doctor Roberto Gilbert, director de la clínica Guayaquil, indicó que el atraco se produjo a las 13:30 del pasado sábado. En el lugar, aseguró, había poco movimiento de empleados y pacientes, lo que habría sido aprovechado por los supuestos delincuentes.

Gilbert aseguró que denunció el hecho a las autoridades, pero hasta ayer no habían sido asignados los agentes investigadores. Indicó que espera que todo el personal sea sometido a una indagación, pues dejó entrever sus sospechas acerca de que habría complicidad.

Además, advirtió: "A mis colegas -porque son máquinas que sirven para atender a pacientes y salvar vidas, porque esto solo le sirve a los mismos médicos-, que no vayan a estar comprando monitores, porque si empezamos a comprar cosas robadas vamos a contribuir a este robo". Gilbert dijo que hace unos tres meses se llevaron un monitor parecido, valorado entre $ 5 mil y $ 9 mil.

El médico reveló que se ofrece una recompensa de $ 5 mil a quien ayude a ubicar a los supuestos delincuentes.

Cifras

30
minutos dura el video que capta el robo dentro de la clínica Guayaquil.

5
mil dólares es la recompensa que se ofrece por información de los presuntos ladrones.