El tercer aniversario de la muerte del expresidente de la República León Febres-Cordero se recuerda hoy en medio de la polémica entre el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el Municipio de Guayaquil, que lleva adelante la construcción de un monumento en su memoria.

Sobre su vida se ha escrito un libro y la fundación que lleva su nombre es la encargada de la obra que se levantará en la explanada entre El Fortín del barrio Las Peñas y el Malecón Simón Bolívar.

Pese a que el INPC, a través de su director regional, Esteban Delgado, pidió al Municipio detener los trabajos en el sector, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, defendió la construcción de la obra y afirmó que esta seguirá.

Publicidad

En un comunicado (AG-2011-41310) enviado por Nebot al director regional del INPC, el pasado 12 de diciembre, el alcalde rechaza el pedido de suspender la obra e indica que los gobiernos municipales tienen como competencias exclusivas “ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón... Preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón y construir los espacios públicos para estos fines”, de acuerdo con lo que establecen la Constitución de Montecristi y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Ayer, durante un recorrido de obras por la isla Trinitaria, Nebot calificó el pedido como “politiquería” y aseguró que Patrimonio Cultural “no ha puesto ni un centavo” en obras que se realizaron bajo su administración y la de Febres-Cordero; mientras que para otras en las que el instituto sí intervino no pidió permiso al Municipio de Guayaquil.

Sostuvo que Febres-Cordero merece respeto. “Y si alguien quiere irrespetar, nosotros y el pueblo nos encargaremos de hacerlo respetar”, puntualizó.

Publicidad

El director regional del INPC sostiene que la construcción del monumento a Febres-Cordero causa un daño fundamental a Las Peñas, debido a que la escultura taparía visualmente el ingreso al sector.

El exlíder del Partido Social Cristiano (PSC) gobernó Ecuador entre 1984 y 1988; además fue alcalde de la ciudad en dos periodos, entre 1992 y 2000. Y fue legislador de la República en varios periodos. Murió a los 77 años, en la clínica Guayaquil de esta ciudad, a causa de un cáncer pulmonar.