Contribuyentes acuden a cerrar RUC por multas

Preocupada por las sanciones que el Servicio de Rentas Internas (SRI) contempla en un instructivo que emitió en octubre, Juana León viajó el lunes de Nobol a Guayaquil decidida a cerrar su RUC, que sacó en el 2008 para facturar como encuestadora y que ya no lo usa desde hace algunos meses.

Como no había presentado declaraciones y su RUC seguía activo, León esperaba pagar una multa no mayor a $ 10, pero al llegar a los módulos un funcionario le indicó que su valor pendiente era de $ 187.

“Cómo voy a pagar si ya no tengo trabajo, me dicen que para que me cierren el RUC debo primero pagar”, aseveró León, al abandonar el SRI sin poder dar de baja su Registro Único.

Decenas de personas, algunas de las cuales estaban cesantes y sin dar uso a sus facturas, intentaron en los últimos días cerrar sus RUC o encontrar una salida para evitar el pago o la acumulación de multas.

Según el instructivo, las personas que no presenten sus declaraciones, aun cuando no hayan tenido movimiento, deberán pagar $ 31,25 de multa.

A los contribuyentes que decidan cerrar sus RUC, personal del SRI les entrega una solicitud de suspensión o cancelación, que se debe presentar llena junto a su cédula y certificado de votación.

Ese trámite debió realizar Arístides Chávez, quien tenía un RUC para facturar en su taller de soldadura. Como está inactivo optó por eliminarlo. “Me dijeron que no tenía un valor pendiente y allí mismo me cerraron el RUC”.

También Milton Flores, quien este año pidió un RUC para facturar por su trabajo en una escuela, acudió a suspender su registro ante el temor de acumular deudas.

A otros contribuyentes que registraban deudas pequeñas y que aducían que estaban cesantes y no habían emitido facturas también les daban de baja el RUC, aunque bajo su responsabilidad. Uno de ellos explicó que le cancelaron el RUC con la advertencia de que si emitió facturas en el periodo que supuestamente no lo había hecho se ‘metería’ en complicaciones con la administración.

A tener en cuenta
Fallecimiento: Para cancelar el RUC de alguien que murió se debe presentar ante el SRI la solicitud de cancelación, original y copia de la partida de defunción.