QUITO
.- Unos 65 ítems deberán incluir las universidades y escuelas politécnicas públicas y privadas en sus nuevos estatutos. Esto se decidió ayer en la primera reunión entre los integrantes del Consejo de Educación Superior (CES) y los rectores de los centros de educación superiores.

En la cita, cada uno explicó los contenidos que deberán incluir los estatutos para la constitución de cada universidad y delimitar internamente el accionar del centro de estudios.

René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), explicó que los estatutos deberán sujetarse a la nueva Ley de Educación Superior (LOES) y su reglamento. Los cambios se refieren entre otros, al cogobierno, al patrimonio y la autonomía.

Publicidad

Germán Rojas, integrante del CES, criticó que en el pasado se haya abusado del cogobierno. Antes, los estudiantes, trabajadores y empleados entraban a doble partida en la elección de autoridades universitarias, ahora para el caso de las universidades públicas se establece un porcentaje de participación de entre 10% al 25% para los estudiantes; 1% al 5% para trabajadores, graduados y servidores. En el caso de las privadas deberá establecerse el porcentaje en sus estatutos.

También determinaron que el órgano colegiado académico superior es la entidad máxima. Sin embargo, en los estatutos que se presentaron hasta abril pasado, según Rojas, aún existen órganos externos que pretenden manejar a la universidad como: el patronato, patrocinadores y expropietarios.

Alejandro Rivadeneira, rector de la Universidad Dos Hemisferios, explicó que en ninguna parte de la ley se establece la imposibilidad para que los patrocinadores participen en la universidad. "Este es uno de los temas que el CES debe aclarar. Esta universidad fue creada por ley en el 2004", dijo.

Publicidad

Ángel Cevallos, integrante del CES, explicó que entre otros puntos, los nuevos estatutos deberán contener los instrumentos jurídicos que correspondan sobre la creación de la universidad (decretos, leyes de creación). Además, deberán establecer el órgano que define el 6% del presupuesto, becas o investigaciones indexadas.

El rector de la Universidad Central, Édgar Samaniego, aseguró que con todos los cambios existirá una colección de instructivos y reglamentos para los procedimientos que se deben cumplir para aplicar la LOES. Reclamó que así como se exige el 6% para las becas para al menos el 10% de estudiantes, se debe incrementar el presupuesto para las universidades.

Publicidad

Para el rector de la Escuela Politécnica Nacional, Augusto Espinosa, el CES sobrepasa las atribuciones que le compete de acuerdo a la ley.

"Su misión es regular y no controlar a estos centros", denunció.

Germán Rojas
Integrante de la CES
"Los patrocinadores no pueden ser parte del Gobierno; la universidad que no pertenece a nadie es autónoma".

Jorge Enrique Páez
Rector de la Universidad APG
"Si es universidad particular los bienes deben respetarse... no está claro qué pasará con los patrocinadores".

Publicidad