Secretaria dice que juez Paredes le dio sentencia impresa

Jueves, 8 de Diciembre, 2011 - 19h00
8 Dic 2011

La oficial mayor del Juzgado 15º de Garantías Penales del Guayas, Elvia Ayora, no vio en qué momento se imprimió la sentencia de primera instancia contra EL UNIVERSO, el pasado 20 de julio, dentro de la oficina que ocupó el juez temporal Juan Paredes Fernández.

Esto fue lo único que Ayora dijo ayer a los periodistas al salir de la oficina del fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo, quien la convocó a declarar por la indagación previa seguida en contra de Paredes, acusado por la defensa de este Diario de prevaricato y falsedad ideológica en la sentencia contra la compañía, sus directivos y el exjefe de Opinión, Emilio Palacio.

"La secretaria ha confirmado que ella vio el documento ya impreso; que aproximadamente a las 16:00 el juez (Paredes) se lo entregó", reveló Joffre Campaña, procurador judicial de EL UNIVERSO, presente en la declaración de Ayora.

"Ella confirma que el juez estuvo en el despacho en la madrugada, pero (la secretaria) nunca vio textos, ni trabajo, ni nada", agregó Campaña.

Gagliardo, al salir de su oficina, confirmó que Ayora dijo haber visto la madrugada del 20 de julio pasado a Juan Paredes en la oficina principal del Juzgado 15º de Garantías Penales, sin ofrecer más detalles.

Para Campaña, "es indudable que él estuvo allí, pero pudo haber estado sentado, leyendo periódicos, viendo páginas de internet", puesto que, según dijo, con la declaración de Ayora "se confirmó que la sentencia no fue impresa en el Juzgado, es decir, cuando se fueron a sacar las copias apareció una sentencia impresa".

El jurista recordó que el juez, no la secretaria, fue captado por las cámaras cuando salió de su despacho para él mismo sacar fotocopias "en una desesperación terrible por notificar" ese mismo día.

Pocos minutos después de notificar la sentencia del 20 de julio terminó el encargo de Paredes al frente del Juzgado 15º, pero luego el Consejo de la Judicatura se lo extendió por enfermedad del juez titular, Oswaldo Sierra, quien declaró la semana pasada ante el fiscal.

En esa declaración, contó Campaña, Sierra dijo que los jueces no se encargan de imprimir o sacar copias de la sentencia, como lo hizo Paredes. Esas labores se encomiendan a secretaría, dijo, al explicar cómo son los procedimientos habituales en la elaboración de sentencias.

Pero aquello no ocurrió en el fallo de primera instancia del juicio que el presidente de la República, Rafael Correa, sigue contra EL UNIVERSO por supuestas injurias, según la versión de la oficial mayor.

Campaña citó que a Ayora, cuya firma consta en la última página de la sentencia junto a la de Paredes, "se le preguntó si ella participó en la elaboración (del texto) y dijo que no. Si alguna otra persona participó y dijo que no, que fue un tema exclusivo del juez".

Esa respuesta, según el abogado, "significa que el juez, en teoría, habría tenido que redactar las 156 páginas (de la sentencia)" en el poco tiempo que transcurrió desde la noche del 19 de julio, luego de la audiencia de juzgamiento, y la madrugada del día siguiente, cuando tomó su decisión".

Recordó, además, que la única impresora del Juzgado es matricial (lo constató la Fiscalía) y la sentencia tiene apariencia de haber sido impresa en una máquina láser. "Y cuando se hizo el análisis del clon del disco duro (del computador que usó Paredes) no aparece una orden de impresión".

Campaña acusó a Paredes de simular la redacción de la sentencia que otorgó una indemnización de $ 40 millones a Correa y ordenó tres años de cárcel para los que este demandó, luego de que un análisis al clon del disco duro del computador que usó el juez reveló que esta fue elaborada en el sistema operativo pirata denominado Chucky-Seven y que llegó a través de un pen drive.

Lo que se sabe: Indagación previa
Nuevos involucrados
El fiscal Antonio Gagliardo dijo que luego de escuchar la declaración de Elvia Ayora han surgido los nombres de dos personas más a las que llamará a declarar dentro de la indagación al juez.

Informe pericial
A la funcionaria no le hicieron preguntas relacionadas con el informe del disco duro del Juzgado 15º. Según el fiscal del Guayas, lo terminará de revisar antes de que declare Paredes, el 15 de diciembre.

Secretaria dice que juez Paredes le dio sentencia impresa
Política
2012-09-13T02:52:03-05:00
Funcionaria judicial confirmó que vio al juez la madrugada en la que condenó a EL UNIVERSO.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias