Celestino Wisum, alcalde de Taisha (PK), refiere que la reacción estatal ante la rabia humana fue tardía.

¿Hubo respuesta oportuna frente a los casos de rabia humana?

Como siempre en esta zona la atención del Gobierno ha sido tardía. No ha habido políticas claras. Lo he manifestado al señor ministro de Salud. No existe una estrategia de atención médica prioritaria, diferenciada, considerando que estas son las comunidades más apartadas del país. Esperamos que el Gobierno cumpla la oferta de equipar y crear subcentros y en el futuro un hospital en la zona.

Publicidad

Pero ahora están vacunando, sacan enfermos a los hospitales. ¿No es suficiente?

No. Se esperó que haya diez muertos para reaccionar. La publicidad del Gobierno de que la salud ya es se todos, no es definitivamente para todos. El Gobierno aquí no ha dado la atención prioritaria como debe hacer con todos los ecuatorianos. En otras partes se ponen hospitales móviles, porque representan millones de votos. Pedimos que acá se establezca una política de atención prioritaria.

Usted como alcalde debió alertar, ¿Lo hizo?

Publicidad

Por supuesto. Hace tres meses hubo muerte de animales en Wampuik por mordeduras de murciélagos. Se informó a Agrocalidad y ellos manifestaron que no podían movilizar a su personal por falta de presupuesto.

Ustedes como Municipio deben también asumir responsabilidades.

Publicidad

Tenemos responsabilidades pero la Constitución nos da responsabilidades exclusivas y en cuanto a la salud es exclusividad del Gobierno Nacional. Nosotros no podemos contratar médicos, ni dotar medicinas. Nosotros podemos apoyar en infraestructura pero cuando el Gobierno quiere hacer sin coordinar no vamos a ningún lado.