Control de rabia se centra en Taisha

Édgar Llerena
Macas.- Las labores de control de la rabia humana silvestre se centran en zonas del cantón Taisha (Morona Santiago), con la vacunación de la población y la captura de los murciélagos transmisores del virus que han atacado a la población.

El ministro de Salud, David Chiriboga, en una rueda de prensa en Macas, con la directora de Salud provincial, Susana Aguilar, confirmó la muerte por rabia humana de ocho personas de la etnia achuar, mientras que de una más se esperaba el diagnóstico, dijo. Esto ocurre en las comunidades Tarimiat, Tsurik Nuevo, Wampuik, Tarimiat y Shapinza, donde solo se llega por vía aérea.

No obstante, ayer se especulaba el deceso de una décima víctima, pero autoridades no corroboraron esta versión. Según dirigentes indígenas, unas 900 personas estarían mordidas por los murciélagos.

Pese a los ocho decesos confirmados, Chiriboga descartó por el momento una declaración de emergencia en la zona, al menos hasta tener el respectivo análisis de la situación.

El ministro expresó que su llegada es para visitar a las familias de Wampuik y Surit Nuevo y apoyar el control al problema de la rabia. Al respecto, dijo que se reunió con dirigentes de la nacionalidad achuar para coordinar acciones, por esta razón se habría resuelto ingresar hoy a Taisha y llegar a las zonas indicadas. Además, Chiriboga indicó que se analizan las circunstancias en que ha surgido el ataque de los mamíferos.

Sobre la fragilidad del sistema de salud en la zona y la falta de coordinación que reclaman dirigentes, respondió que los equipos de salud han estado inmunizando a los habitantes para prevenir nuevos contagios. "Lo que ha existido es una resistencia de la población para continuar con la vacunación", acotó el ministro.

El dirigente achuar Mario Wisum, quien se reunió previamente con el ministro de Salud, indicó que este ofreció mayor atención a la ciudadanía a través de la llegada de brigadas médicas y la vacunación.

Ante los últimos sucesos en Taisha, parroquia Huasaga, comunidad de Tarimiat, técnicos de Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) y del Ministerio de Salud Pública, se trasladaron a Wuampuit para realizar el control de murciélagos hematófagos.

Agrocalidad reportó la captura de 115 de estos mamíferos a los que se les aplicó pomadas especiales que causan su muerte. Además se enviaron dos ejemplares al laboratorio del Instituto Izquieta Pérez de Cuenca para el diagnóstico de circulación viral.

Este control se realiza, según Agrocalidad, para vigilar la rabia bovina que se produce por mordeduras del murciélago hematófago en el ganado.