Buscan exterminar murciélagos por epidemia de rabia en Ecuador

AP
QUITO.- El gobierno alista un plan de erradicación de murciélagos que están propagando una infección de rabia en la amazonía ecuatoriana y que deja hasta el momento una decena de niños fallecidos.

El presidente Rafael Correa informó en su programa radial sabatino, en esta ocasión pregrabado por encontrarse en Caracas, que se trata de un "problema complejo", debido a la dificultad de combatir murciélagos con rabia esparcidos en comunidades "dispersas y aisladas" en la selva abierta.

El ministro de Salud, David Chiriboga, señaló en el mismo espacio que "la única manera de tratarla es a través del uso de la vacuna", pues una vez que la persona presenta los síntomas "la enfermedad es mortal".

Agregó que además de la vacunación masiva para los habitantes de la zona, se realiza un programa de erradicación de los animales que implica su captura, para luego untarlos con una crema tóxica que mata a otros murciélagos cuando lamen a sus compañeros en las guaridas.

El ministerio del ramo informó que hasta el momento se ha colocado el ungüento en 115 murciélagos con lo que se espera reducir en al menos 3.000 su densidad poblacional.

Los casos de rabia silvestre se han presentado en las comunidades Wampuik, Tarimiat y Tsurik Nuevo, a 260 kilómetros al suroriente de la capital, en la provincia de Morona Santiago.

La rabia es una infección aguda y progresiva que afecta al sistema nervioso y que suele transmitirse por la saliva luego de la mordedura de un animal infectado.