Desde el 17 de noviembre funciona en Solca el equipo Pet Scan que fue donado por el Gobierno el 25 de julio. Da atención exclusivamente a pacientes previamente diagnosticados con cáncer.

En casi cuatro meses, el equipo recibió calibraciones y los especialistas en medicina nuclear –que lo están operando– fueron capacitados en centros de Brasil y Estados Unidos.

El PET (Tomografía por Emisión de Positrones) es un método de diagnóstico por imágenes, que se lo utiliza cuando existe una marcación tumoral en aumento y la tomografía ni la resonancia magnética no determinan si el cáncer se ha ido a otros órganos.

Publicidad

En esos casos, se debe usar este equipo, explicó la especialista en medicina nuclear de Solca, Elfa Haro.

Sobre el PET, Haro informó que esta máquina combina dos partes más: el ciclotrón, un equipo blindado donde se aceleran partículas para obtener una sustancia radiactiva; el flúor 18, que pasa a través de unas mangueras a la radiofarmacia, en la cual se combina el flúor con una molécula de glucosa (azúcar química).

“Se obtiene la sustancia radiactiva fluorodesoxiglucosa (FDG), la que se la administra por vía intravenosa a los pacientes para, después de 40 a 60 minutos de reposo, realizar el examen en el PET”, agregó.

Publicidad

Uno de los pacientes que recibió este examen ayer fue Cristhian Vásquez, de 33 años, quien padece de cáncer en el colon desde hace un año.

Luego de inyectarle la sustancia esperó recostado que pase dicho tiempo, en una de las dos habitaciones destinadas para descansar. Vestido de jean, una camiseta y por encima un traje de cirugía y un gorro –que allí le proporcionaron–, Vásquez se acostó con los brazos arriba en la cámara del PET, donde le colocaron además una colcha.

Publicidad

Totalmente abrigado, al joven inmóvil se le practicó el examen, que duró alrededor de 25 minutos.

Los tejidos tumorales del paciente captan la sustancia química y la hace más visible, de un color amarillento, en las imágenes tridimencionales computarizadas que captura el PET. Con ello se permite la localización exacta del órgano que está siendo afectado por las células cancerígenas.

“Con fe espero que todo salga bien”, señaló Vásquez, quien se siente tranquilo porque el tamaño del tumor se ha reducido en un 80%.

Costo
Este examen para los pacientes particulares tiene un costo de $ 1.500, pero Vásquez por ser afiliado al IESS, no cancela nada. El seguro le cubre este procedimiento, al igual que los pacientes que reciben el Bono de Desarrollo Humano y si son enviados por el Ministerio de Salud les cubre el 50%.

Publicidad

Este examen también se lo puede utilizar en pacientes que están en tratamientos médicos como quimioterapia o radioterapia para saber si están o no siendo efectivos.

Detalles: Aniversario
Sesión solemne
El próximo 7 de diciembre, Solca cumplirá 60 años de creación. Por ello realizará una sesión solemne a las 19:00, en el Centro de Convenciones, donde se dará un homenaje póstumo a los expresidentes.