QUITO.- La Fiscalía General mantiene en reserva la fecha en que se realizarán las exhumaciones de los nichos del cementerio de El Batán, donde presumiblemente estaría uno de los cuerpos de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo Arismendi, desaparecidos el 8 de enero de 1988.

Ramiro Román, abogado de la familia, señaló que hasta el momento no ha recibido en su casillero judicial notificación alguna de nuevas diligencias en el caso que es investigado por el fiscal Jorge Cano.

"Por comunicación extraoficial tengo entendido que la Fiscalía estaría por hacer diligencias en ciertas fosas que han sido identificadas, pero hasta el momento no hemos sido informados. Ellos (la Fiscalía) hacen una resolución cada mes, por eso pido celeridad procesal en el caso", señaló Román.

Publicidad

El lunes pasado, el fiscal Galo Chiriboga dio a conocer que los peritos designados para la investigación identificaron los nichos en los que se produjeron sepelios en El Batán, que coinciden con el periodo en el que desaparecieron Santiago y Andrés, en manos de agentes del Servicio de Investigación Criminal (SIC) de Pichincha.

Chiriboga anunció que cualquier diligencia se produciría "en los próximos días", aunque no dio una fecha, ni el número de cadáveres que serán analizados con pruebas de ADN.

Román aseguró que la Corte Nacional de Justicia envió un oficio a la Fiscalía explicándole que no puede enviarle todo el trámite judicial sobre el caso Restrepo, porque no tiene dinero para fotocopiarlo.

Publicidad

Mientras tanto, en varios puntos de la capital ya han sido colocadas vallas en las que el Ministerio del Interior pide ayuda para conseguir información que permita resolver este caso. Esto a cambio de una recompensa de $ 200 mil.

El anuncio realizado por el presidente Rafael Correa, en octubre pasado, en el sentido de que se reconocerá económicamente a quien dé pistas sobre el sitio donde fueron hallados los adolescentes, hizo que aparezcan nuevos supuestos testigos. Entre ellos Juan Tenorio, quien dice que se encontraba detenido el día en que desaparecieron los Restrepo y pudo ver cómo los torturaban. Además, un ciudadano identificado como Ernesto Campaña implicó a los exagentes del SIC Édgar Fraga, Jorge Medrano y Antonio Gudiño. Ambos dicen que no están interesados en la recompensa.

Publicidad

Detalles: Policía Nacional
Lista
La Fiscalía solicitó a la Policía Nacional la lista de uniformados que integraban el SIC de Pichincha en el periodo que desaparecieron los Restrepo.

Versión
Las investigaciones se reabrieron tras conocer la versión del exagente Salomón Castillo, quien asegura que los cuerpos no están en la laguna de Yambo, como lo aseguró el exagente de Policía Hugo España, quien como testigo protegido vive en Inglaterra.