Según la técnica de turno del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) del Instituto Geofísico en el sector de Guadalupe, Liliana Troncoso, advirtió que la actividad del coloso desde el domingo que tuvo el aumento súbito, se mantiene en nivel alto, que no hay evidencias que demuestre cambio de comportamiento y peor que vuelva a la calma.

Por esa razón hay preocupación por el mal estado de las vías que son utilizadas para la evacuación en caso de emergencia, incluso el coronel Fernando Zárate, comandante de la Policía Nacional en Tungurahua, informó que las carreteras Baños-Puñapi-Patate y Baños-El Triunfo-Patate, necesitan de mantenimiento porque hay deslaves que perjudican la circulación vehicular.

Incluso advirtió que en caso que se cierre la carretera Baños-Pelileo-Ambato y sea necesario utilizar las dos vías alternas por Patate, por ellas no pueden circular sino sólo vehículos livianos, por la estrechez de la calzada, que los automotores pesados deberían trasladarse por la Baeza-Quito. Ante lo cual el director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Tungurahua, Luis Sánchez, comprometió el envío de maquinaria para mejorar el estado de las vías.

Publicidad

Asimismo, comuneros de Chacauco dejaron ver la preocupación porque el estado de la única vía para salir del sector hacia Cotaló, está en malas condiciones, ante lo cual hoy el Municipio de Pelileo comenzó a trabajar en el bacheo de los huecos; mientras que el Gobierno Provincial hace lo mismo en la vía desde Cotaló hasta El Corte, en Pelileo.