QUITO
Alexandra Ávila.- ¿Este sistema de admisión nacional no provocará exclusión de estudiantes que no pasen la prueba?

Es todo lo contrario, aquí ya existe exclusión y hay una forma de sistema dentro de las propias universidades que lo que están haciendo es segregando a las personas de escasos recursos y a personas que vienen de colegios que están rezagados. Con el sistema de admisión lo que estamos haciendo es corregir esos problemas. El 60% de las personas que entran a la universidad pertenecen al 20% más rico.

¿Cómo el Sistema de Admisión corregirá esto?

Con el examen, que no es de conocimiento sino de aptitud, nos va a permitir identificar a aquellas personas pobres que no tenían expectativa de entrar a la universidad. A ellos no solo los auspiciaremos, sino entraremos con otro tipo de políticas públicas a través de becas, ayudas económicas, crédito educativo.

Publicidad

¿En qué consiste el examen?

Es de aptitud, a través del cual se califica y se ve si ingresa a la universidad, y el de conocimientos, que tiene un valor de cero y no tiene ningún peso para ingresar, pero nos permite identificar cuáles son los colegios que están rezagados para intervenir. Lo más seguro que en esta primera toma no se haga el de conocimiento.

¿Y en la universidad tienen que rendir otro examen?

Publicidad

La universidad tiene la facultad de exonerar de la nivelación; si el alumno tiene un buen conocimiento en matemáticas y quiere estudiar matemáticas, no necesita esa nivelación.

El rector de la Universidad Central decía: Si yo tengo 2.000 brillantes estudiantes que quieren ir a Medicina, pero tengo 200 cupos, ¿qué va a pasar con esos 1.800?

Publicidad

Seguramente eligen otra universidad en donde exista Medicina. En la página web podrán elegir como primera opción la Central, segunda Guayaquil o San Francisco, y así irán a la siguiente hasta que se llenen los cupos.

Las personas que no entren en este proceso, ¿adónde irán?

En el propio sistema uno puede elegir si quiere estudiar en institutos. No todos los estudiantes quieren sacar una licenciatura, pueden ser técnicos o tecnólogos. Otros simplemente quieran trabajar.