Tras conocer sobre el nuevo Sistema de Nivelación y Admisión a las universidades públicas, la incertidumbre y preocupación crecen entre los estudiantes del último año de bachillerato de los colegios fiscales, quienes temen que el examen que se tomará el 12 febrero del 2012 los deje sin un cupo para continuar con sus estudios superiores.

Conforme al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) que consta en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), vigente desde el 12 de octubre del 2010, y su reglamento publicado el 1 de septiembre por Decreto Presidencial 865, este sistema será implementado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt).

El plan piloto se iniciará con la Universidad de Guayaquil donde en el preuniversitario de este año recibió cerca de 18 mil bachilleres de un total de 29.671. De esta cifra global, 14.239 constan como matriculados en primer año, es decir, solo el 50% aprobó el curso.

Publicidad

Joel Rocafuerte, alumno de tercero de bachillerato del colegio Vicente Rocafuerte, señaló que el examen podría ser una traba para que muchos alumnos no puedan ingresar a la universidad.

“El curso preuniversitario servía para nivelarnos en la carrera que elegíamos, porque una cosa es el colegio y otra diferente la universidad, pero ahora nos tomarán directamente la prueba y los que obtengan puntajes bajos no tendrán acceso a la educación”, sostuvo Rocafuerte.

Mientras que Ramiro Tigua, alumno de contabilidad del colegio Francisco de Orellana y quien aspira a ingresar a la Universidad de Guayaquil a estudiar para contador público autorizado, cree que falta información sobre el proceso de admisión ya que en la universidad aún no hay mayores datos y el colegio no ha profundizado en el tema.

Publicidad

Ante la falta de información, el vicerrector del bachillerato del colegio aseguró que hasta la institución no se ha acercado personal de la Senescyt y por ello, prefieren solo decir a los alumnos que ahora la inscripción se hará por internet.

“No podemos dar fechas ni decir nada sobre un proceso que aún no conocemos bien”, sostuvo el vicerrector.

Publicidad

Mientras que Carmen López, rectora del colegio Vicente Rocafuerte, se mostró de acuerdo con que se realice la evaluación para el ingreso a las universidades públicas, porque hay que seleccionar a los que verdaderamente quieren estudiar.

Este plantel graduará en la promoción 2011-2012 a 800 bachilleres, de ellos, según la rectora, no todos optarán por una carrera universitaria.

En tanto, el vicerrector académico de la Universidad de Guayaquil, José Apolo, manifestó que la información y asesoría para los postulantes arrancarán desde hoy y que los estudiantes de último año de bachillerato podrán pedir detalles del proceso a través del vicerrectorado y en el sitio web www.senescyt.gob.ec o www.snna.gob.ec.

El subsecretario general de Educación General, Augusto Espinosa, anunció, durante una jornada de socialización que se cumplió el pasado jueves en la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), en el campus de Las Peñas, que brigadas de la Senescyt acudirán a todos los colegios fiscales para explicar el proceso y resolver las dudas de los aspirantes.

Publicidad

Afirmó que el mecanismo no busca excluir a los bachilleres del acceso a la educación, sino escoger a los más idóneos y evitar el caos que se ha vivido en los periodos de matriculación.

”No queremos que se repitan las escenas de padres y jóvenes bachilleres durmiendo días y semanas sobre cartones y periódicos en los predios de la Universidad de Guayaquil, por obtener un cupo para los preuniversitarios”, acotó.

Admisión

En el reglamento de la Ley de Educación Superior se establece que la admisión será de carácter permanente y establecerá un sistema nacional unificado de inscripciones, evaluación y asignación de cupos en función del mérito de cada estudiante. La prueba, según la Senescyt, se realizará en abril y noviembre de cada año para todas las universidades.

Características

La nivelación tomará en cuenta la heterogeneidad en la formación del bachillerato y las características de las carreras universitarias.