Senescyt da a conocer en la Espol el nuevo sistema de ingreso universitario

Con la presencia de varias autoridades universitarias y de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt), se realiza este jueves la segunda jornada para dar a conocer el sistema de admisión para el ingreso a las universidades.

La cita se realiza en el aula magna del campus Las Peñas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), y se prevé que se extienda hasta horas de la tarde.

El subsecretario general de la Senescyt, Augusto Espinoza, detalló que en promedio se tiene 170.000 bachilleres que se incorporan por año, y que existe un cupo de 140.000 en la universidades para atender la demanda, además de 20.000 cupos adicionales.

Con estas cifras, el subsecretario dijo que en la práctica, el 90% de los nuevos bachilleres que quieran ingresar a la universidades podrían ser atendidos.

Por su parte, el rector de la Espol, Moisés Tacle, dijo que están de acuerdo con el nuevo sistema, pero que se tiene que realizar de la forma adecuada y garantizando el ingreso y el conocimiento de todos los estudiantes.

El sistema será aplicable para todas las universidades a nivel nacional, así lo explicó Espinoza.

El sistema arranca en enero a nivel nacional para los estudiantes del último año de bachillerato; la idea es que en el régimen de la sierra, los jóvenes puedan inscribirse en sus respectivos colegios.

Mientras que en la costa, para los estudiantes que no tienen acceso a Internet en sus domicilios, se instalarán recintos especiales para que puedan acceder al sitio web de la Senescyt y se inscriban entre enero y febrero.

En abril se tomará un examen de ubicación, en julio se realizará un examen de exoneración, mientras que en septiembre se prevé que inicie el periodo de nivelaciones para los jóvenes que no hayan pasado este examen de ubicación, detalló Radio City (89.3 FM para Guayaquil).