AFP
MÉXICO.- Dieciséis cuerpos calcinados fueron hallados ayer en forma casi simultánea en dos camionetas abandonadas en Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), informó la Procuraduría General de Justicia estatal.

"Son 16 cuerpos encontrados en dos hechos. En la primera camioneta se hallaron 12 cuerpos y en la segunda 4", dijo Martín Gastelum, vocero de la dependencia.

La estación de bomberos recibió un llamado de emergencia por el incendio de una de las camionetas, en la que fueron encontrados 11 cadáveres masculinos y uno femenino. Diez minutos después fue reportado el hallazgo de otra camioneta a 5 km de la primera, con 4 cadáveres también quemados.

Publicidad

"Todo ocurrió en el transcurso de la madrugada", añadió el portavoz, que explicó que aún se están realizando las primeras pruebas periciales para saber los motivos de estos crímenes.

Sinaloa es cuna de los principales narcotraficantes mexicanos, incluido Joaquín Guzmán apodado el Chapo, el capo más buscado por los gobiernos de México y de EE.UU. y líder del cartel más poderoso.

El estado de Sinaloa es uno de los más afectados por la violencia de las organizaciones narcotraficantes mexicanas, a las que el Gobierno atribuye la mayoría de más de 45.000 muertes violentas desde el lanzamiento de una ofensiva militar antidrogas hace cinco años.