Polémica ley de precios vigente en Venezuela

Miércoles, 23 de Noviembre, 2011 - 00h00
23 Nov 2011

AFP
CARACAS.- Una ley para controlar todos los precios de bienes y servicios entró en vigor ayer en Venezuela para contener la inflación, pero quienes la rechazan como otro golpe del presidente Hugo Chávez contra la economía de mercado advierten que agravará el desabastecimiento.

La nueva legislación se aplicará de forma paulatina, empezando por el control de cinco sectores básicos: alimentos, higiene personal y del hogar, repuestos de vehículos, medicamentos y servicios de salud.

Para Chávez, la ley, que refuerza una normativa del 2003 que rige los precios de los productos básicos, es vital para "evitar la especulación", "darles a los productos el precio justo" y combatir la inflación, que acumula 22,7%, la tasa más alta de América Latina.

La recién creada Superintendencia de Precios y Costos revisó desde ayer los costos de bienes y servicios, obligando a rebajar los precios que consideren "excesivos", si bien no determinó por ahora qué márgenes de ganancias serán considerados abusivos.

A las empresas infractoras, el ente podrá multarlas o cerrarlas por hasta diez años.

La normativa prevé además dotar a los consejos comunales, agrupaciones vecinales cuya formación promovió Chávez, de un poder de supervisión.

Empresarios y economistas consideran que la ley supondrá un nuevo revés para la inversión y la productividad, en un país donde el sector privado se ha visto afectado por las expropiaciones y controles del gobierno de Chávez.

Venezuela importa la mayoría de bienes que consume y es corriente el desabastecimiento cíclico de productos básicos. "Esto es más regulación sobre regulación y lo que hay es una inflación por las nubes y falta de productos. Mire, la gente hace cola para comprar aceite y azúcar, esto no va a mejorar", dijo Evangelina Guerra, quien hacía fila en un supermercado.

Chávez advirtió que las empresas "van a ser fiscalizadas a partir de hoy(ayer)" y a las que dijo "hay que meter el ojo", entre éstas, varias extranjeras como Coca-Cola, Pepsi Cola, Nestlé, Johnson and Johnson.

Salud de Chávez
El gobernante venezolano, a quien se le detectó un cáncer en junio pasado, anunció ayer que se sometió a un nuevo examen médico, cuyos resultados positivos, según dijo, le llenan de "coraje" y "ánimo" para seguir avanzando en la recuperación.

Chávez volvió a desmentir los rumores sobre un deterioro de su salud y aseguró que, como señal de su recuperación, incluso trotó durante 40 minutos.

Polémica ley de precios vigente en Venezuela
Internacional
2012-09-13T02:52:03-05:00
Una ley para controlar todos los precios de bienes y servicios entró en vigor ayer en Venezuela para contener la inflación, pero quienes la rechazan como otro golpe del presidente Hugo Chávez contra la economía de mercado advierten que agravará el desabastecimiento.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo