En cuatro sesiones se rindió homenaje a niños y jóvenes de escuelas, colegios y universidades.

Estaba nerviosa. Se frotaba las manos y escuchaba con atención cada palabra que se pronunciaba por el micrófono. La pequeña Michelle Caroline Chafla Guamán había llegado un poco tarde y la ceremonia ya había empezado. Sentada junto con su madre, Rosa Guamán, esperaba subir al estrado y recibir la medalla La Filantrópica.

Había pasado más de una hora de iniciado el evento cuando Michelle fue nombrada. “Me siento orgullosa y lo único que digo es que siga adelante y, si está a mi alcance, que estudie el colegio y la universidad”, comentó Guamán, quien dejó de lado la venta de lotería para acompañar a su niña que estudia en cuarto de básica de la escuela particular Luis Vernaza de la Sociedad de Artesanos Amantes del Progreso.

Publicidad

La sensación que sentía Michelle, de 8 años, también la compartieron otros niños y adolescentes que se dieron cita la mañana de ayer en el auditorio de la Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas (BSFG), durante la tercera de cuatro ceremonias de premiación a los mejores estudiantes de planteles fiscales y particulares. El programa es parte de los festejos por los 162 años de creación de esta institución.

Amado Freire Potes, secretario de la institución que presidió una de las ceremonias, resaltó que la tradicional entrega de medallas, a más de distinguir a quien la porta, resalta “el verdadero amor que tiene el joven, el niño o el adulto de estudiar para ser útil a la patria”.

Así lo demostró Jenny Maritza Farinango Lema, de 15 años, alumna de noveno de básica del colegio nocturno Juan de Dios Martínez Mera. Era la primera vez que recibía la distinción y en su rostro denotaba felicidad. Igual su madre, quien un poco tímida se limitó a decir que estaba feliz, mientras cargaba en brazos a su bebé. La mujer lucía su traje de otavaleña.

Publicidad

Farinango señaló que durante las mañanas ayuda a su madre en el local de venta de ropa típica mientras ella sale a promocionar la mercadería. “En la noche hay muchas estudiantes que se esfuerzan por salir adelante, me siento feliz, agradezco a Dios y a mi mami por su esfuerzo y dedicación”, comentó la adolescente al indicar que le dio la buena noticia la semana pasada a su padre, José, con quien se comunicó por internet desde Chile.

Juanita Quimí también estaba orgullosa al ver a su nieta Kenya Quimí, de 6 años, lucir la medalla La Filantrópica en su pecho. “Es una buena alumna”, expresó al recordar que la semana pasada la niña le pidió que le revisaran la maleta porque le habían dado “una medalla de papel”. “Yo buscaba la medalla, pero era la invitación a la premiación y me sentí feliz”, señaló Quimí, quien planeaba una comida como premio.

Publicidad

Los fotógrafos se multiplicaban para escoger el mejor ángulo de los condecorados, quienes fueron acompañados de padres y demás familiares. La distinción también fue para alumnos de la zona rural de Guayaquil y otros cantones.

Instituciones como el Círculo de Periodistas del Guayas también recibieron un reconocimiento en la sesión solemne de ayer.

Jaqueline Luspa, 9 años
Esc. Víctor Manuel Rendón
“Me siento muy bien por recibir esta medalla, he estudiado mucho y creo que me la merezco”

Rebeca Mero, 17 años
Colegio Ana Paredes
“Tanto esfuerzo y que me recompensen en una ceremonia como esta es una emoción”

Publicidad