En el área de emergencia del hospital Carlos Andrade Marín, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en la ciudad de Quito, continúan las quejas de personas que llegan buscando atención para sus familiares.

Ante los problemas sobre la falta de camas, la directora técnica del hospital, Patricia Villacís, indicó que jamás a los pacientes se les dice no hay cama, ya que cuando existe falta de espacios, la misma institución soluciona el inconveniente enviando al paciente a un prestador externo.

Parte de la solución, según la directora Villacís, sería educar a los
pacientes y a sus familiares para que diferencien lo que es una
emergencia de una urgencia.

Publicidad

Sin embargo, las quejas persisten. Es el caso del Verónica Briones, quien dijo que al llegar esta madrugada a la casa de salud tuvo que insistir para que atiendan a su nieto, porque le dijeron que no había aparatos ni medicinas, y que lo iban a trasladar.

Otra de las personas que se mostró inconforme fue Marco Quinga, quien señaló que a su padre, que lleva tres meses con una afección en uno de sus ojos, no lo pueden intervenir en el hospital porque debe solicitar la cita vía Call Center para poder ser atendido.

Villacís señaló que la congestión en el Call Center, para tomar una cita, se da por el número de afiliados, que aumentaron de 400 mil historias clínicas a nivel nacional, a un millón que existen en la actualidad, reportó el noticiero de Ecuavisa.

Publicidad

En la cobertura de la información, un supuesto miembro del equipo de seguridad del centro hospitalario trató de impedir el paso al grupo periodístico del medio televisivo. El hombre le dijo al camarógrafo: 'tópame otra vez y mueres'. Posteriormente, el equipo fue escoltado hacia la oficina de Villacís, detalló el canal.