La Policía busca determinar, a través de la revisión de detalles de llamadas, si desde el interior de la Penitenciaría del Litoral, donde el pasado miércoles se descubrió una supuesta ‘central’ telefónica celular, se ordenaba ejecutar delitos.

Así lo informó el coronel Patricio Pazmiño, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Guayaquil, quien aclaró que “las investigaciones van a continuar (y) de prioridad habrá que hacer es verificar todos los registros de llamadas entrantes y salientes de estas bases celulares, identificar qué personas se están comunicando, con quién, y quiénes entre los pabellones de las diferentes estructuras de la Penitenciaría tenían comunicación. Esto con el afán de confirmar si es que desde el interior se sigue manejando algún tipo de estructura (delincuencial) que pueda seguir operando afuera”.

Pazmiño indicó, además, que investigan si trabajadores del recinto carcelario están implicados en el ‘negocio’ de llamadas celulares desde la cárcel.

Publicidad

El ilícito se descubrió después del allanamiento realizado en dos inmuebles ubicados en el kilómetro 17 de la vía a Daule, a pocos metros del reclusorio.

El oficial sostuvo que la Policía Judicial del Guayas y la Jefatura Provincial Antinarcóticos investigaban una información relacionada con el ingreso de droga en la Penitenciaría. “Y por otro lado estaba la información también que daba cuenta de que estas personas habían instalado algún sistema de comunicación que permitía burlar los inhibidores instalados en la Penitenciaría”.

Tras la incursión en una de las viviendas –que es de caña– los agentes encontraron tres bases celulares y detuvieron a Dennis Omar Gutiérrez Gómez; a casi doscientos metros, en otra casa con las mismas características, fue hallado otro dispositivo similar y aprehendido Mario Ramón González Quiñónez.

Publicidad

Las primeras investigaciones determinaron que los teléfonos inalámbricos correspondientes a esas bases estaban en el interior de la cárcel de varones.

Enseguida, en coordinación con la Fiscalía y funcionarios del Ministerio de Justicia la Policía realizó un operativo dentro de la Penitenciaría y constató que los teléfonos estaban en las celdas de los reos Édison Israel Loza Arias y Danny José Sánchez Cabrera, del pabellón Renacimiento; Júnior Alexander Roldán Paredes, de la escuadra de Choferes; y Hólguer Gabriel Moreira Quino, del pabellón Cuatro Bajo.

Publicidad

La Policía informó que los domicilios donde estaban las bases celulares están ubicados aproximadamente a 400 metros del recinto carcelario, fuera del perímetro de bloqueo de los inhibidores de señal celular instalados en la Penitenciaría.

De ahí que las bases receptaban la señal y la transmitían a los teléfonos inalámbricos, burlando todas las seguridades.

Patricio Pazmiño dijo que no descartaba que los internos cobraban por las llamadas, pero no precisó cuánto. Aseguró que creía que el “negocio” no tenía mucho tiempo funcionando.

Detalles: Operativo
Decomiso
Durante el allanamiento a la Cárcel de Varones de Guayaquil, la policía decomisó marihuana, base de cocaína; además, 15 cuchillos, desarmadores, martillos, celulares, cargadores y chips.

Publicidad

Libreta
Entre lo incautado, según el coronel Patricio Pazmiño, hay una libreta que contiene los números a los que supuestamente se llamaba desde la ‘central’ telefónica.