Familias piden reabrir caso de pacientes VIH

Betty Valdiviezo recuerda cómo era su padre Luis Valdiviezo Morán antes de tener insuficiencia renal crónica, enfermedad que se le diagnosticó a finales de los noventa. “Era un hombre fuerte, un dirigente”.

Aunque ella rememora con emoción las cualidades de su padre no sucede igual cuando evoca la fecha en que se enteraron que él tenía VIH/sida, enfermedad que se le transmitió cuando se realizaba su tratamiento en la Unidad de Diálisis del Dr. Galo Garcés en septiembre de 1996.

En esta clínica se infectaron con el virus a 21 personas, todas fallecidas, la última de ellas fue Carlos Mora Peñafiel, de 24 años, quien murió el pasado 12 de julio por un paro cardiaco.

Hoy, los familiares de las víctimas exigen que se reabra el caso para que se juzgue a los responsables de la infección.

Por ello, enviaron un oficio al presidente Rafael Correa y al fiscal general, Galo Chiriboga, quien aún –según Valdiviezo– no ha contestado su pedido.

Por eso mañana, de 08:30 a 11:30, realizarán un plantón al pie de la Corte Provincial del Guayas para “exigir que se haga justicia”, dijo Valdiviezo, quien aclaró que no se trata de pedir una indemnización, sino que “es una lucha de principios para que la gente empiece a confiar en la justicia y que aquí sí se respetan los derechos de todos; (...) la vida no tiene precio”.

En el plantón participarán familiares de las 21 víctimas, los que esperan una pronta respuesta de las autoridades.

Este es el segundo que harán, el primero se lo efectuó el pasado 10 de noviembre.

Valdiviezo, además, aseveró que después de 15 días tienen planificado hacer una marcha para ratificar su pedido, al que invitan al público.