EFE
ROMA.- La restauración del Coliseo de Roma, que permitirá consolidar el monumento y mostrar a los turistas un 25 por ciento más de su superficie, comenzará en la primavera del 2012 después de varios aplazamientos.

Así lo anunció el subsecretario de Cultura, Francesco Maria Giro, quien añadió que además de la restauración del verdaderamente llamado Anfiteatro Flavio se creará un centro de servicios en el exterior de unos 1.600 metros cuadrados, que albergará las taquillas, una librería, una cafetería y varios baños, servicios que actualmente están dentro del recinto.

Giro explicó que el presupuesto para la restauración del símbolo de la capital italiana y uno de los monumentos más visitados del mundo es de 25 millones de euros (34 millones 200 mil dólares), que serán financiados íntegramente por la firma italiana de calzado Tods, propiedad del empresario italiano Diego Della Valle.

Publicidad

A estos se añadirán, agregó el subsecretario, entre dos o tres millones más de euros que cubrirá el Estado.

Sobre todo se tratará de una limpieza y consolidación del Coliseo, pero también se tiene programado mejorar el sistema de iluminación de todo el recinto y se revisará la seguridad de las instalaciones.

Giro explicó que el Coliseo tiene "3.000 lesiones", entre ellas numerosas grietas, si bien su situación no es alarmante, y anunció que las obras de restauración durarán "entre 24 y 36 meses", durante los que permanecerá abierto al público con normalidad.

Publicidad

Por otra parte, la Asociación de Consumidores Italianos Codacons anunció que ha presentado un recurso ante el Tribunal Regional del Lazio contra la decisión de que sea Tods la empresa que financie la restauración sin que se haya realizado ninguna clase de concurso público.