Yaco Martínez
TULCÁN.- Aunque en la reciente reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se habló del problema suscitado en la frontera norte, que enfrenta desde hace más de dos meses a camioneros ecuatorianos y colombianos, no se logró el objetivo de modificar la Decisión 399. La norma permite el libre tránsito de vehículos en los países de la CAN.

"La reunión de presidentes realizada el martes en Bogotá nos deja un sabor agridulce; logramos que nos prestaran atención, pero no logramos que se entienda que hay que modificar la Decisión 399", dijo uno de los transportistas que ayer hacía guardia en el sitio Los Chilcos, zona colombiana de Ipiales.

Ahí vigilan que sus colegas ecuatorianos no accedan a su país. Los señalan de restarles plazas de trabajo. Incluso, hace cinco semanas, apedrearon a seis camiones ecuatorianos.

Publicidad

"El libre tránsito acabará con el comercio, las bodegas y el poco trabajo que existe en la zona de frontera. Porque Tulcán e Ipiales se convertirán en ciudades de paso, donde se sellarán los documentos y nada más", fustigó Martín Puerres, miembro de la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC).

Él expresó su preocupación por el anuncio de los mandatarios de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Juan Manuel Santos, en su orden, de "fortalecer el paso libre de automotores por los cuatro países".

Según transportistas colombianos, aquel fortalecimiento perjudicaría más a Ecuador. Refirieron que en los últimos 90 días el norte de Colombia adquirió más de 3 mil camiones.

Publicidad

"Cuando los ecuatorianos empiecen a ver el ingreso de unos 100 camiones en un solo convoy por sus carreteras, ahí pedirán que se suspenda la Decisión 399, pero les decimos que ya será tarde, porque los grandes monopolios no habrá quien los detenga", expresó Puerres.

El dirigente explicó que en Nariño se consideran pequeños transportistas y que Ecuador dispone de "una flota tan reducida" que entre ambas no podrían enfrentar el transporte pesado del interior de Colombia), "donde una sola empresa cuenta con 800 a 1.000 camiones", señaló Puerres.

Publicidad

Óscar Villota, presidente de ACC, incluso advirtió que si se cumple el libre tránsito de vehículos por los países de la CAN, Ecuador terminará subsidiando el diésel a camioneros de Colombia y Perú que ingresen con carga a territorio ecuatoriano porque la Decisión 399 habla de "igualdad de condiciones".

Los transportistas ahora buscan una reunión entre autoridades de Carchi y Nariño.