DEsde el 20 de octubre en el subcentro de salud de Sauces 8 se realizan vacunaciones gratuitas para los niños del sector. Todo con motivo de la campaña que lleva el Ministerio de Salud.

En los bajos del subcentro, todas las mañanas se ubica la carpa donde se atiende diariamente a unas 100 personas, según la enfermera encargada de la atención.

“Es muy bueno que hagan estas campañas con los niños. Me enteré que estaban aquí, porque todos los días paso en carro, y decidí traerlos (a sus nietos) para prevenir”, comenta Ernestina Baque, moradora de Colinas de la Alborada.

Publicidad

La vacunación comienza desde las 08:30 y termina a las 14:00 en la carpa, pero si alguien va después de esa hora, puede subir al subcentro para ser atendido.

Actualmente el grupo objetivo de la campaña son los niños cuyas edades están comprendidas entre los 6 meses hasta los 4 años. A fines de este mes se comenzará a vacunar a los niños desde los 5 años hasta los adolescentes de 14.

Según Giovanni Narváez, director del subcentro, además de la vacuna triple viral (contra la papera, sarampión y rubéola), también se están inyectando todas las del esquema infantil: pentavalente (contra difteria, tos ferina, tétanos, influenza tipo B y hepatitis B), neumococo, polio y rotavirus, varicela, fiebre amarilla.

Publicidad

“Es la primera vez que vengo aquí y veo que la atención es rápida”, dice Gabriel Arboleda, quien llevó a su hijo Matías para que esté protegido contra el sarampión.

El objetivo es vacunar a los 2.035 niños que, según el Ministerio, viven en las ciudadelas cercanas a la avenida Francisco de Orellana.

Publicidad

Para que los pequeños sean vacunados solo hay que llevar la cartilla del esquema de las inyecciones, ya que no tiene ningún costo.

Para Alexandra Huancayo, moradora de Sauces, es una buena idea ponerse al pie de la calle, porque así las personas se dan cuenta más rápido de lo que están haciendo.

Contagio
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus, y se caracteriza por los siguientes síntomas: malestar general, catarro, tos, conjuntivitis y fiebre alta. También aparecen granitos rojos en la cabeza que luego se esparcen por todo el cuerpo.

Esta enfermedad es contagiosa desde los cuatro días antes de que aparezcan los granitos y por siete días más. Su vacuna puede aplicarse desde los seis meses de edad hasta en las personas adultas de 40 años. Otras formas para prevenir el contagio son: mantener buenos hábitos de higiene, especialmente el lavado de manos y también yendo al médico al sentir los primeros síntomas.

Horario
La carpa de vacunación está desde las 08:30 hasta las 14:00.

Publicidad

“Yo traje a mi bebé porque le tocaba la vacuna del segundo mes. Me parece muy bien que se hagan estas campañas”.
ALEXANDRA HUANCAYO, vecina