AP
NUEVA YORK, EE.UU..- Han pasado cinco décadas desde que el musical West Side Story fue llevado al cine y a Rita Moreno, la estrella puertorriqueña que dio vida a Anita en una actuación laureada con un Oscar, le gustaría ver más obras de este género en la gran pantalla.

"Me encantaría ver más musicales porque hoy en día son muy raros, no se encuentran", dijo Moreno. próxima a cumplir 80 años. La actriz y cantante es una de pocos artistas que han ganado tanto un Oscar como un Emmy, un Tony y un Grammy -hazaña destacada por los récords Guinness-, además de la Medalla Presidencial estadounidense por haberse convertido en un estandarte de la clase artística hispana.

"Hoy en día todo el mundo se especializa; es como la medicina", respondió entre risas a una pregunta sobre cómo compararía a los actores de hoy con los de su época, que tenían que saber también cantar y bailar.

Publicidad

"Vengo de una formación en la que uno tenía que hacer de todo, era muy necesario. Y me da mucha pena que los talentos de los artistas de hoy en día son tan limitados... Yo soy como un dinosaurio", expresó.

Moreno sigue bailando y cantando seis veces por semana en la obra biográfica Life Without Makeup (Vida sin maquillaje), producida por el laureado Berkeley Repertory Theatre en Berkeley, California, donde ella reside. La obra, escrita por Tony Taccone con coreografía de Lee Martino y dirigida por David Galligan, se estrenó el 2 de septiembre y estará en las tablas hasta el 13 de noviembre.

"(Es) una cosa muy rara pero una experiencia muy, muy bonita, emocionante", comentó sobre representarse a sí misma. Pero esto no es todo lo que Moreno está haciendo en la actualidad. También hace el papel de la madre judía neoyorquina de Fran Drescher en la serie Happily Divorced, cuya segunda temporada comenzaría a grabarse en enero.

Publicidad

"Me gusta muchísimo trabajar con Fran... una muy buena persona, muy noble", expresó de la protagonista de la serie, mejor recordada por su papel de niñera en The Nanny.

"Hablo así, muy a lo Fran", añadió con el característico acento judío neoyorquino. "Me encanta ese acento. Yo estaba casada con un hombre judío y conozco muy bien los personajes...", contó.

Publicidad

¿Cómo hace una actriz latina para que no la encasillen? "Eso es casi imposible, pero como he estado aquí tanto tiempo, he conseguido papeles que muchos latinos no han podido", indicó. Moreno, cuyo rol de Anita ayudó a abrirle puertas a otros latinos en las artes escénicas estadounidenses, se expresó feliz de ver hoy muchos más rostros y nombres hispanos en el cine, la televisión y el teatro.

Aludiendo al fallecido actor mexicano Ricardo Montalbán, Moreno recordó que la puerta estaba 'entreabierta', pero no completamente abierta...". Tenemos artistas conocidos en el mundo de habla inglés que son latinos, pero no suficientes".

Basada en el exitoso musical de Broadway del mismo nombre, West Side Story sale a la venta en formato Blu-ray el 15 de noviembre con motivo del 50º aniversario. Moreno, quien cumplirá 80 años de vida el 11 de diciembre, planea celebrarlo con una "fiesta bien grandota" en su casa.

Trayectoria
Origen. Rita Moreno nació el 11 de diciembre de 1931 en Puerto Rico. Cuando tenía 5 años su familia se trasladó a EE.UU. y a los 11 dio voz a versiones en español de cintas americanas.

Escenario. A los 13 años tuvo su primer papel en Broadway y desde entonces ha actuado en más de 40 filmes, como Cantando bajo la lluvia, varios musicales y una veintena de producciones televisivas.

Publicidad