Consulta externa y cirugía se restringen en hospital de Quito

En el hospital Eugenio Espejo se han restringido las áreas de consulta externa y de cirugía. En el primer caso solo se atenderá a pacientes críticos debido a que los especialistas fueron despedidos, mientras que en el segundo se hace una reorganización para atender a los pacientes.

Esto a consecuencias de los despidos masivos de médicos y enfermeras en hospitales públicos. Madres con sus hijos que tenían citas programadas para inmunología fueron transferidas a pediatras generales.

Ayer se siguieron entregando las notificaciones en esa casa de salud.

Un médico explicó que existen problemas con las cirugías programadas debido a que ayer fueron despedidos los especialistas de estas áreas y no se sabe quién va a operar. “No tenemos un plan de contingencia, todo esto nos tomó de sorpresa”. Ayer, en una reunión con la gerencia del hospital, se informó otro problema, casi todos los funcionarios del Departamento Financiero fueron despedidos. “No tenemos quién compre los insumos y se teme que tampoco haya transferencias de los sueldos este mes”.

Protesta de futuros médicos
Otro sector afectado fueron los estudiantes de medicina. Ayer salió una marcha desde la Facultad de Medicina de la Universidad Central hasta el Ministerio de Salud para exigir que se permita realizar las prácticas en los hospitales públicos.

Un grupo de docentes y estudiantes se reunieron con el ministro de Salud hasta la tarde.

Entre la multitud de estudiantes se abrían paso los dirigentes de la Organización Sindical Única de Trabajadores. Uno de sus dirigentes, Luis Mazón, también fue despedido.

Casi terminada la tarde, hasta las afueras del Palacio de Carondelet llegaron decenas de trabajadores de la salud, y un grupo de estudiantes de medicina para pedir al presidente Rafael Correa se revea renuncias obligatorias.

Detrás de un amplio cordón de policías, los trabajadores indignados coreaban “Correa, escucha, el pueblo está en la lucha”.