Empleados cesados anuncian medidas legales y de hecho

QUITO
.- Los funcionarios públicos que fueron notificados, el viernes pasado, con las acciones de personal que los dejan cesantes en sus funciones y las organizaciones que los representan, anuncian diferentes medidas de hecho y legales para revertir la medida, a la que califican como un despido intempestivo.

Miguel García, presidente de la Asociación de Servidores Públicos del Ecuador, advirtió que el régimen continuará hoy con las notificaciones y que una de las primeras medidas que ha tomado la organización es instruir a los funcionarios afectados a que por escrito dejen constancia que no se trata de renuncias voluntarias, sino que es un despido en contra de su voluntad.

"Con la emisión del Decreto 813 (que dispone la compra obligatoria de renuncias) pensamos que la medida impostergable era la paralización. Luego el presidente en su enlace 233 señaló que iba a esperar la decisión de la Corte Constitucional antes de actuar. Pero con lo que sucede ahora retomaremos de inmediato la idea de paralizar y mi sugerencia será que la medida de hecho se concrete con la toma de las instituciones", aseveró García.

Por su parte, los servidores del sector de la Salud que también fueron cesados preparan para hoy un plantón que se desarrollará desde las 16:00 en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Carondelet. Allí se reunirán los médicos y las enfermeras junto a familiares para rechazar la medida gubernamental.

También está prevista una reunión, a las 19:00, en la Federación de Enfermeras donde se darán a conocer las medidas que se tomarán en las próximas horas, incluyendo una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que emita una acción de protección que interrumpa la medida, explicó Alberto Narváez, vicepresidente del Colegio de Médicos de Pichincha.

En tanto, un exempleado del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) señaló que hoy habrá una reunión, a las 09:30, en las oficinas de los servidores públicos para analizar qué medidas tomar en contra del accionar del régimen.