Con marcha y casa abierta se instó a prevenir el cáncer

Más de 200 personas acudieron la mañana de ayer a una marcha en apoyo a las personas con cáncer, organizada por la Asociación Ecuatoriana de Ayuda a Pacientes con Cáncer.

La jornada se inició en malecón Simón Bolívar y P. Ycaza y recorrieron las calles con carteles alusivos a esta enfermedad, hasta llegar a Loja, en los alrededores del IMAX, donde hubo una casa abierta. Esta cita se desarrolló como parte del mes contra el cáncer de mama.

Aunque no se realizaron chequeos preventivos, los asistentes recibieron charlas para educarse más sobre esta enfermedad y se entregaron folletos informativos. "Ha sido una jornada muy interesante y beneficiosa para prevenir el mal. Esperamos que esto se repita de forma consecutiva", expresó Carmen Guerrero, quien asistió luego de que su hija le indicara sobre esta enfermedad.

Gloria Garcés, paciente con cáncer, indicó que estas actividades ayudan a tomar conciencia sobre esta afección. "He aprendido a controlarme. Yo sufría de depresión por tener esto, es muy triste, pero para recuperarse hay que aceptar que uno tiene cáncer y luego luchar por vivir", acotó la mujer.

Francisca Reinoso, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Ayuda a Pacientes con Cáncer, dijo que la entidad realiza anualmente estas jornadas con el fin de ofrecer ayuda a quienes padecen esta dolencia.

"Este es un evento en el que mostramos la lucha por seguir viviendo", acotó Rocío Vera, de la misma asociación. Entre las demás instituciones que participaron en la casa abierta estuvieron la fundación Caminando hacia la luz, los centros Viviendo Mejor y Tiempo de Vivir.