JAIME CEVALLOS
BARCELONA, España.- Los ecuatorianos afectados por el impago de las hipotecas en España se aferran a dos sentencias judiciales y a una oferta electoral para salir indemnes del duro trance por el que pasan: perder la vivienda y continuar pagando por ella.

El orense Segundo Zapata, que integra la plataforma Afectados por las Hipotecas de L'Hospitalet de Llobregat, explicó que los perjudicados piensan en presentar una demanda colectiva exigiendo que se aplique la dación en pago. Es decir que una vez que el afectado entrega su vivienda al banco, la deuda queda saldada.

Zapata recordó que en enero del 2011, la Audiencia de Navarra sentó jurisprudencia al emitir una sentencia en la que consideraba que entregar la vivienda bastaba para cancelar la hipoteca con el banco.

Publicidad

El pasado 7 de octubre, la Audiencia de Girona también falló a favor de una familia, al reconocer que con el embargo, el banco ya había cobrado su dinero.

"Nosotros queremos que se aplique la dación en pago en todos los casos, sino continuaremos endeudados de por vida", dijo Zapata, que perdió su vivienda hace dos años después de quedarse en el desempleo y no contar con los medios para cumplir con las mensualidades de la hipoteca.

Zapata explicó que es muy difícil saber el número exacto de ecuatorianos que han perdido la vivienda desde que empezara la crisis en España, con la explosión de la burbuja inmobiliaria en el 2008. Sin embargo, Germán Espinoza, encargado de negocios de Ecuador, señaló que 3.000 compatriotas han sido desahuciados de sus hogares. Tal afirmación la hizo durante una rueda de prensa que ofreció en Madrid, con motivo de la visita del canciller Ricardo Patiño a España en la primera semana de octubre.

Publicidad

Por otro lado, Alfredo Cedeño, presidente de la Federación de Entidades de Ecuatorianos en España, comentó que mucha gente ve con buenos ojos el ofrecimiento electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato a la presidencia del Gobierno por parte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ha incluido en su programa electoral la dación en pago.

"Creo que ese ofrecimiento es importante, porque la problemática de las hipotecas se va a agravar en los próximos años, ya que afecta tanto a españoles como a inmigrantes", dijo.

Publicidad

Cedeño, que es militante del Partido Socialista de Cataluña, reconoció que él mismo tiene problemas para pagar su hipoteca. De hecho, debe tres letras debido a la falta de trabajo. "Lo que me está pasando a mí les pasa a miles de ecuatorianos. El asunto es muy delicado", remarcó.

La propuesta de Rubalcaba ha sido criticada por militantes del Partido Popular como es el caso del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que cuestionó a Rubalcaba por no dar paso a la dación en pago cuando formaba parte del Gobierno.