El 1 de julio de 1946 se inauguró el hospital Alfredo Valenzuela en las faldas del cerro del Carmen con 250 camas, el que para 1960 tenía 838. Hoy tiene 340.

Este sanatorio, hoy llamado Neumológico, perteneció a la Liga Ecuatoriana Antituberculosa (LEA), organismo que lo construyó en un terreno que la Junta de Beneficencia de Guayaquil cedió en comodato. Luego, a finales de 1973, se incorporó al naciente Ministerio de Salud Pública (MSP).

En la página www.valenzuela.publicompany.net se narra la historia de esta institución, en la que señala: “De la calamitosa situación en que quedó el hospital Valenzuela después de pasar de LEA al Ministerio de Salud en que casi fue desmantelado de personal, automotores etc; con los años se ha recuperado hasta ver, por ahora, un mejoramiento y amplitud en servicios”.

Publicidad

Los pacientes de este centro reconocen el esfuerzo de la mayoría de especialistas por atenderlos.

No obstante, persisten en sus quejas por la falta de medicinas e insumos, lo que según empleados de esta casa de salud se debe a la falta de presupuesto, lo que ha generado deudas tanto con proveedores de alimentos como de fármacos.

En un recorrido que este Diario realizó entre el 20 y 24 de octubre pasados se observó que si bien los familiares de los pacientes tienen un albergue, no reciben toda la medicación. Magdalena Viteri esperaba allí por su abuelo Antonio Briones, de 84 años, quien fue derivado del hospital Abel Gilbert (suburbio) porque no tenían respiradores disponibles para atender su afección, causado por una complicación cardíaca.

Publicidad

Viteri indicó que en la farmacia no había esmeron (relajante para cirugía) de 50 miligramos, levotiroxina (hormona tiroide), carbonato de calcio ni bicarbonato de sodio.

El subdirector Bolívar Reinoso aseguró que no tenían esmeron de 50 miligramos porque el laboratorio se había “retrasado” en la entrega, el que indicó llegaría el lunes pasado.

Publicidad

Los empleados, quienes prefirieron el anonimato porque el año pasado cuando denunciaron a la prensa el déficit de presupuesto en este hospital, las autoridades los amenazaron con sanciones escritas y un sumario administrativo, sostuvieron que no se trata de eso sino que no tienen fondos.

“En el hospital se le debe a todo el mundo, hasta mayo hubo presupuesto, ahorita no hay recursos, todas las partidas están en cero, lo único que han pedido al jefe financiero es que envié solo lo de los proveedores por concepto de alimentación para pagarles el 10% del total de la deuda... los problemas económicos y otros que tienen las unidades operativas son verdaderos secretos de Estado, no quieren que se sepa ahorita nada, el año pasado tuvimos una crisis parecida”, aseveró.

En el oficio Nº 079-GFP-2011 (ver facsímil), con fecha octubre 3 del 2011, que el director del neumológico Franklin Cantos envía a la directora provincial de Salud, Rosario Cantos, le indica “solicitamos se autorice a quien corresponda cubrir el déficit presupuestario que mantiene este hospital en el tercer cuatrimestre... las urgentes necesidades para cubrir las compras de medicinas, e insumos médicos, materiales de laboratorio, alimentación, aseo, limpieza y servicios básicos por la cantidad de $ 2’213.728,59”.

El pasado 10 de octubre el director médico Cantos adjunta el oficio 082-GFP-2011, donde informa a la directora provincial de Salud sobre valores pendientes del personal de contrato colectivo.

Publicidad

Un empleado señaló que “a veces no hay lactato de ringer porque no se les paga a los laboratorios”, aseguró él, quien agregó que un problema similar sucede en el área de nutrición. También reclamaron prendas de trabajo.

Al preguntarle al director médico de este hospital, Franklin Cantos, sobre la falta de presupuesto sostuvo que “vea, yo no le he dicho nada, lo importante es que el paciente está bien atendido, haya o no dinero”.

Hasta el cierre de esta edición el Ministerio de Salud no contestó un cuestionario, enviado el pasado 21 de octubre, sobre la falta de presupuesto.

Detalles: Obras en ejecución
Terapia intensiva
El director Franklin Cantos indicó que pronto se prevé implementar la nueva área de Terapia Intensiva.

Pediatría
Además se construyó un lugar de atención para niños.

Albergue
Se edificó un albergue con diez camas para los familiares de los pacientes.

En proyecto
Se estudia construir un centro quirúrgico.

Lea mañana
Hospital de Infectología José Rodríguez Maridueña necesita nuevo bloque.