Un nuevo caso de sarampión reportó ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) en Tungurahua, con lo que aumentó a 101 el número de contagiados en la provincia y a 108 el total en el país, desde julio pasado cuando se presentó el brote en la localidad tungurahuense de Quisapincha. Los otros enfermos se registraron en Pichincha (5), Cotopaxi (1) y Guayas (1).

No obstante, los datos del MSP reportan una baja de casos porque de 88 pacientes hospitalizados disminuyeron a 8.

Mientras continúa la primera fase de la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, para niños de seis meses de edad hasta un día antes de cumplir los 5 años, que se inició el pasado 20 de octubre y culminará el 18 de noviembre.

Publicidad

A los centros de vacunación del país continuaron llegando ayer madres y padres que llevaron a sus hijos para que sean inmunizados. Las brigadas de vacunación del MSP también llegaron a escuelas y guarderías para aplicar las dosis.

Para esta campaña el Gobierno adquirió 1,5 millones de dosis que están disponibles en 1.800 centros y subcentros de salud y en los centros infantiles del Buen Vivir y unidades de cuidado infantil. La vacuna contra el sarampión tiene 95% de efectividad y no representa riesgo para el niño si es vacunado de nuevo, según el MSP.

La segunda fase de la campaña será en noviembre para niños de 5 años hasta un día antes de cumplir los 15.

Publicidad

Esta semana se apura con la inmunización, pues se teme que el brote se vaya a multiplicar por el feriado.