Pese a ser el octavo cantón más poblado del país con 235 mil habitantes, por encima de ciudades como Manta, Riobamba y otras, esta localidad adolece de servicios como alcantarillado sanitario, pluvial y otros servicios básicos, aunque moradores reconocen avances en cuanto a la infraestructura vial.

Según el censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 57% de los habitantes tiene sus descargas domiciliarias a pozos sépticos, aunque el alcalde Dalton Narváez habla que el porcentaje llega al 70%.

“El censo revela unas cifras que nosotros no compartimos y ya hemos pedido la revisión”, indica la autoridad municipal, que manifiesta que no cuenta con el presupuesto para hacer la obra del alcantarillado, pues estima que se requieren $ 200 millones cuando el presupuesto anual es de $ 49 millones, de los cuales el 20% se dedica a gastos corrientes.

Publicidad

Por ello, el Municipio emprenderá el próximo año, según Narváez, un proyecto para utilizar bacterias en los pozos que se encargan de disminuir la bacteria orgánica.

Por su parte Vicente Mendoza, morador de El Recreo, resume al cantón en una frase: “Durán es un pueblo grande”.

“No tenemos un hospital público, aún no hay camal, la Policía es insuficiente...”, agrega el morador, quien señala que da temor caminar por las calles en las noches porque el alumbrado público es deficiente.

Publicidad

Marcos Pincay, quien habita en el sector Héctor Cobos, dice que las luminarias se dañan con frecuencia y la empresa eléctrica no acude a repararlas.

“Nosotros en las planillas pagamos por alumbrado, pero no nos dan un buen servicio”, reclama Víctor León, de la cooperativa 28 de Agosto.

Publicidad

Respecto al camal municipal que es una obra que consta en el plan de trabajo presentado por el alcalde Narváez durante las elecciones seccionales del 2009, y que ha sido reclamada por sus detractores como Javier Reyes, expresidente de la Junta Cívica local, la autoridad dice que a fines del próximo año lo entregará. “Mi administración culmina en el 2014”, añade.

Asimismo, el alcalde indica que ya hay un preacuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para la construcción del hospital cantonal. Aunque no da una fecha de inicio indica que este se levantará en un área de 5 hectáreas de la autopista Durán-Boliche y “abastecerá a los cantones aledaños y descongestionará a los hospitales de Guayaquil”.

En cambio, Manuel Jaramillo, morador del sector de la avenida Amazonas, señala que aunque falta mucho, se ven avances en cuanto a vialidad.

“Antes las calles eran un desastre, ahora tenemos unas vías modernas y amplias”, indica.

Publicidad

El Cabildo trabaja en el reasfaltado de avenidas como la Jaime Nebot Velasco, Samuel Cisneros, Los Shyris, General Alfaro, entre otras.

Basura

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos indican que la recolección de basura se realiza por carro y abarca al 81% de la población, mientras que el resto adopta otras formas de eliminación.

Luz

El servicio de energía eléctrica llega al 88,6% del área urbana y rural.

Teléfono

La encuesta del INEC indica que el 59,6% de la población no cuenta con servicio telefónico.

Trabajadores

La población económicamente activa es de 98.803 personas, de las cuales la mayoría es de trabajadores de servicios y vendedores (24%), seguido por oficiales, operarios y artesanos (14%).